Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno desbloquea la red de goteo inacabada desde hace 5 años en Alzira

La presidenta de la CHJ anuncia en plena campaña las obras de modernización pendientes

El Gobierno desbloquea la red de goteo inacabada desde hace 5 años en Alzira

Las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar en el término municipal de Alzira (sectores 14 y 15) llevan años estancadas y en dique seco tras una inversión de 7,7 millones que ha ido envejeciendo sin haberse podido utilizar a la espera de la construcción de la red de transporte. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, aprovechó el viernes su visita a Alzira para asistir a los actos organizados con motivo de la festividad de San Isidro, en los que el ayuntamiento rindió homenaje a dos veteranos agricultores, para anunciar que «en breve» se ejecutarán las obras para dar continuidad a las redes de distribución. Desde la Junta Local de Riegos confirmaron que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado prioridad a los sectores de Alzira -aunque el parecer no son los únicos que el Gobierno prevé retomar- tras liberar fondos que permiten acometer la inversión, y el anuncio de la presidenta de la CHJ en un acto público vendría a confirmar que se desbloquea el proyecto.

El proyecto para completar la red en los sectores 14 y 15, que se localizan en el término de Alzira, se incluyó en el plan de actuaciones prioritarias que en marzo de 2014 aprobó el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado por el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con los regantes, para garantizarse su abstención en la votación del Plan Hidrológico del Júcar, ya que la postura inicial era de rechazo. El ministerio autorizó el desarrollo «de manera prioritaria» de ocho proyectos en la Acequia Real del Júcar, la Acequia de Escalona y la Acequia de Carcaixent por un importe estimado de 29,8 millones que se debían ejecutar entre 2014 y 2016, mientras que en una segunda fase que se posponía para el período 2007 y 2019 el Gobierno se comprometía a aportar otros 20 millones. En el caso de Alzira, el coste de las obras pendientes se ha estimado en 3,4 millones. El Gobierno llegó a someter a información pública tres proyectos por importe de 8,5 millones vinculados a la Acequia Real del Júcar, entre los que figuraba el de los sectores 14 y 15. La ausencia de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 ya provocó en su momento la queja de los regantes, que se sintieron engañados al considerar que se incumplía el compromiso.

Casi siete meses después, y en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas, Mª Ángeles Ureña anuncia que las obras de estos sectores se retomarán «en breve», según confirmaron desde el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats