Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rechaza rescatar la lista y deja a Som Valencians sin candidatura en Alberic

La Junta Electoral Provincial falla que no cabe readmitir una lista que ha sido retirada Albarracín recurre a la junta central para poder concurrir

El juez rechaza rescatar la lista y deja a Som Valencians sin candidatura en Alberic v. m. pastor

Ni con Blai Albarracín como candidato, ni sin él. La Junta Electoral de Zona ha desestimado la solicitud de la dirección de Som Valencians para que volviera a admitir la candidatura de Alberic y, salvo sorpresa de última hora, las papeletas de esta formación no estarán mañana en los colegios electorales. La negativa a readmitir la candidatura de Som Valencians se produce tras elevar la JEZ una consulta a la Junta Electoral Provincial, que resolvió que no cabe readmitir una candidatura previamente retirada. En base a esta respuesta, la Junta Electoral de Xàtiva acordó ayer por unanimidad no atender la petición de Som Valencians al entender que readmitir la candidatura «supondría una ampliación del plazo y el trámite de presentación de candidaturas no previsto en la ley».

La dirección de Som Valencians solicitó la semana pasada la retirada de la lista de Alberic al no lograr que Albarracín renunciara voluntariamente. El partido, que previamente le había ratificado, cambió de opinión y decidió que no podía admitir la presencia de imputados o procesados en sus listas. Cabe recordar que Albarracín está imputado por un presunto caso de violencia de género. La JEZ atendió la petición y desestimó los sucesivos recursos del cabeza de lista, que se resistía y se resiste a quedarse sin paraguas electoral. Fuentes de Som Valencians confirmaron ayer que a la vez que Blai Albarracín presentaba el miércoles por escrito su renuncia a encabezar la lista para dejar paso a la número dos, elevaba un recurso ante la Junta Electoral Central al considerar irregular la retirada de la candidatura. No ha trascendido si la JEC ha dado respuesta a este recurso si bien, como ha informado Levante-EMV en los últimos días, la junta de zona ni siquiera ha tenido en cuenta los escritos de Albarracín al no reconocerle como representante legal de Som Valencians y carecer por tanto de legitimidad. Sí decidió remitir a la Fiscalía el último de ellos debido a las expresiones que contenía. Con todo, si el día anterior Albarracín ya utilizó las redes sociales para anunciar su intención de seguir luchando «incluso cuando algunos me den por muerto», ayer recurría al mismo sistema y, ya por mañana, el muro en Facebook de Som Valencians Alberic anunciaba que la candidatura era válida y añadía más confusión.

Con todo, en base a la resolución dictada ayer por la Junta Electoral de Zona, la candidatura de Som Valencians de Alberic ha sido retirada tras la petición que realizó el propio partido y no hay marcha atrás.

Compartir el artículo

stats