Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortiz se prepara para acceder a la alcaldía de Benifaió y Arcís no dimite

La candidata del PSPV relevará al PP al frente del consistorio con un pacto de izquierdas o como más votada

Ortiz se prepara para acceder a la alcaldía de Benifaió y Arcís no dimite vicent m. pastor

Benifaió vuelve a virar a la izquierda tras una década de gobiernos del Partido Popular liderados por Amparo Arcís, una de las alcaldesas que peor resultado obtuvo el domingo en las urnas, hasta el punto de que hasta la lista autonómica de Alberto Fabra logró más apoyos que la suya en Benifaió. Un batacazo histórico. En declaraciones a Levante-EMV, Arcís aseguró que no tiene intención de abandonar una vez que sus vecinos la han puesto en la oposición. La alcaldesa en funciones asegura que ella no tiene ningún inconveniente en trabajar por Benifaió en cualquier lugar. «Estaré donde digan los ciudadanos, como he hecho siempre y no tengo intención de dimitir porque se lo debo a nuestros votantes», aseguró ayer.

Tres concejales de Compromís

Mientras, la futura alcaldesa, la socialista Marta Ortiz, se prepara para el acceso al cargo. Junto a ella acceden al pleno seis representantes socialistas más: Xavier Martínez, Andrés Blázquez, María José Piles, Jesús Rosaleny, Bibiana Piles y Julia Manuel. Ortiz gobernará con un pacto de legislatura o como la candidata más votada, una cuestión que aún no está decidida.

Si opta por un mandato más estable, Ortiz puede intentar un acuerdo con Compromís, que ha logrado tres concejales, con la entrada de Edu Gómez, Marta Grau y Adrià Grau. Mientras, Esquerra Unida recupera presencia institucional en el Ayuntamiento de Benifaió, con el escaño logrado por Samuel Úbeda, que ha logrado prácticamente el 10% del voto.

Junto a los cuatro representantes del PP —la propia Arcís, José Vicente Alepuz, María Teresa Boix y Ángel Mañó— también siguen en el consistorio dos concejales de Gent per Benifaió, una formación que aglutina a simpatizantes de la extinta Unión Valenciana. Por Gent acceden al ayuntamiento Víctor García y María José Martínez.

Lo único decidido es que Marta Ortiz será alcaldesa, la fórmula ya se verá. La intención de la líder socialista es comenzar a poner en marcha su programa electoral en los meses finales de este año cuando su grupo ya disponga de las manos libres y pueda decidir el nuevo presupuesto y en qué gastar el dinero de los contribuyentes. Entre las promesas de campaña está la gratuidad de los libros de texto.

Los socialistas recuperan el poder y aseguran que hay mucho por hacer ya que heredan un consistorio con una elevada deuda.

Arcís, con todo, defiende que jamás ningún alcalde ha llevado tantas inversiones a Benifaió como ella en sus mandatos y lamenta el mal resultado de su partido, que, considera, está en relación con los innumerables casos de corrupción en el ámbito autonómico y nacional. Ella asegura que los votantes populares son menos permisivos y castigan más la corrupción.

Compartir el artículo

stats