La Festa de la Mare de Déu de Algemesí ha sido «víctima» en los últimos años de lo que los historiadores calificarían de aceleración histórica. Desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, miles de personas de todo el mundo han querido conocer las celebraciones algemesinenses, situando a la localidad de la Ribera Alta como un referente turístico a nivel valenciano, sobre todo de aquel ocio y cultura alejado del sol y playa que a menudo se relaciona con el territorio autóctono. Con todo, la localidad se ha erigido como centro de reuniones perfecto para aquellas actividades relacionadas con la Festa pero que tienen cuerpo propio, caso de las torres humana.

Algemesí acoge este sábado 30 de mayo de 2015, a las 19 horas, desde la Plaza Mayor una nueva edición de la Trobada de Muixerangues, que recibirá en esta ocasión, de nuevo, representantes de los colectivos de torres humanas llegados de Catalunya. Se trata de la décimo sexta edición y en ella participarán la Muixeranga y la Nova Muixeranga d'Algemesí junto con sus respectivas «colles» invitadas que este año serán Els Xiquets de Reus y la Colla Jove de Castellers de Sitges, que ofrecen a los aficionados diferentes mecanismos de escalada.

Los dos grupos algemesinenses mostrarán las torres humanas y las figuras características que llenan las calles de la ciudad los días 7 y 8 de septiembre durante la celebración de la Processó de la Mare de Déu de la Salut, festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Respecto a los grupos invitados, Els Xiquets de Reus son el grupo invitado por parte de la Muixeranga de Algemesí.

Por su parte la Colla Jove de Castellers de Sitges, son el grupo invitado por parte de la Nova Muixeranga de Algemesí.