Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio de Cullera se conjura para reprender a los niños dominantes

La comunidad de aprendizaje de l'Escolaica implanta un programa para promover la igualdad en el aula, en casa y en las zonas de juego

Un colegio de Cullera se conjura para reprender a los niños dominantes

La comunidad de aprendizaje del CEIP Lluís Vives de Cullera (la Escolaica) celebró el pasado viernes una asamblea general en la que se acordó la primera propuesta de norma que se quiere implantar en este centro. «No vull que decideixes per mi» es el nombre que recibe esta regla con la que se pretende que unos alumnos no manden sobre otros, sino que convivan todos en un plano de igualdad.

La comunidad escolar de la Escolaica había detectado que uno de los principales problemas es que unos alumnos se imponen sobre sus compañeros. Por eso, se quiere trabajar para que haya una adecuada convivencia. La propuesta de norma que se dio a conocer el viernes se irá trabajando a través de charlas y talleres y se intentará concienciar a toda la comunidad más allá de las aulas, en ámbitos externos como parques y cumpleaños y, si el próximo curso todos están de acuerdo, se aprobará definitivamente esta norma.

Las comunidades de aprendizaje trabajan para conseguir «sueños» y en este curso se había priorizado el sueño de mejorar la convivencia y conseguir una escuela sin violencia. Así, una comisión, formada por alumnos de tercer ciclo, familias y profesores, decidió poner en marcha una «actuación de éxito» para prevenir y resolver conflictos.

Pasos a seguir

En las diversas asambleas que se celebraron «lo que más se repetía es que unos mandan sobre otros», explicaron desde el centro y añadieron «hay alumnos que deciden los juegos, quien juega y quien no, imponen las normas y eligen el sitio en la asamblea de los demás». Por eso, se propuso la propuesta de norma «No vull que decideixes per mi».

En la asamblea celebrada el pasado viernes se habló de la importancia de abordar este tema, no sólo en la escuela, sino también en parques, cumpleaños y otros lugares. Desde el centro indicaron que ésta sebe ser una transformación profunda, que toque las bases de nuestra socialización.

El próximo curso deberá seguirse una serie pasos, de forma que la propuesta volverá a debatirse hasta que se llegue a una norma definitiva.

Una vez que la norma esté decidida, cualquier persona de la comunidad educativa podrá intervenir ante su incumplimiento. Todo este proceso irá acompañado de formación a través de tertulias dialógicas, video-fórums y análisis de canciones y series. Además, el viernes se animó a los asistentes a la asamblea a participar en el taller de socialización preventiva que lleva desarrollándose desde hace dos años.

Modelo internacional

En enero un grupo de profesores surcoreanos visitó la Escolaica y, entre otras cuestiones, explicaron que en Corea del Sur hay problemas de violencia en las aulas y quisieron saber cómo solucionarlos. En un encuentro al que también asistieron padres y alumnos, una profesora explicó que están siguiendo un modelo dialógico de prevención de conflictos; así, organizan talleres y actividades con las familias, leen artículos sobre este tema y además reciben visitas de expertos que les asesoran sobre cómo actuar. Asimismo se ha creado una comisión mixta para abordar los enfrentamientos.

Compartir el artículo

stats