Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un compositor alcireño ya es finalista del premio de jóvenes talentos de Praga

Raül Montalvà competirá con otros nueve músicos de diferentes países por adjudicarse el certamen que homenajea a Antonín Dvorak

Un compositor alcireño ya es finalista del premio de jóvenes talentos de Praga

El joven compositor alcireño Raül Montalvà Benavent ha sido seleccionado finalista en el Premio Internacional Antonín Dvorak de Praga y disputará en las próximas semanas la fase final que, durante ocho días, reunirá en el Conservatorio de Praga a los aspirantes seleccionados, procedentes de países tan diversos como Sudáfrica, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón. Montalvà es el único compositor español que opta al premio.

El International Antonín Dvorak Composition Competition es un certamen musical que se convoca con dos objetivos: homenajear al compositor Antonín Dvorak (1841-1904) y el legado de su música, por ser uno de los compositores más significativos de la historia de la música en Occidente, aunque su cometido fundamental es el de descubrir jóvenes talentos en el campo de la composición y estimularles.

El International Antonín Dovrak Composition Competition Committe de Corea del Sur anunciaba el sábado los resultados de la primera ronda para la categoría A, en la que se han seleccionado a diez candidatos procedentes de Sudáfrica, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Japón, Grecia y España, en este caso, el joven compositor alcireño Raül Montalvà Benavent. El propio músico comentó que el próximo verano se disputará en el Conservatorio de Praga, donde A. Dvorak fue profesor, la fase final.

Raül Montalvà comenzó sus estudios musicales en Alzira con José Grau, Francisco Bastidas y José Escandell, entre otros. Terminó los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia con Ricardo Roca, Juan Vicente Claramunt y José Antonio Doblas, como más destacados. Ha participado en numerosos festivales, certámenes y conciertos, desde que comenzara sus estudios de oboe en el año 2007 con Jesús Garrigues y Fermín Clemente. Ha dirigido la Banda Sinfónica y orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia, la banda de la Unió Musical de Catarroja, la Agrupació Musical Enovense d'Ènova y la UM de Lloc Nou d'En Fenollet.

Actualmente es miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y de la Asociación de Compositores Vascos y Navarros para el fomento de la composición. Recientemente ha participado en la Cátedra Manuel de Falla con el Ensemble Taller Sonor y ha estrenado en la Semana de la Música Vasca (Musikaste) con el Ensemble Xare Laborategia, bajo la dirección de Txaber Fernández.

Compartir el artículo

stats