Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas de l'Alcúdia responden a Compromís que la alcaldía es «innegociable»

Salom se muestra partidario de conceder a la formación de Paco Sanz amplias parcelas de gestión pero descarta compartir dos años la máxima responsabilidad

Los socialistas de l'Alcúdia responden a Compromís que la alcaldía es «innegociable»

La respuesta que los socialistas de l'Alcúdia darán a Compromís cuando se sienten a negociar el lunes un pacto de gobernabilidad y reclamen compartir la alcaldía durante dos años es que esa opción es «innegociable». Lo adelantó ayer a Levante-EMV el próximo alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, quien se mostró partidario de que la coalición que lidera Paco Sanz asuma amplias parcelas de gestión, pero ceder la alcaldía está descartado para el PSPV. La vara de mando de este municipio es un símbolo para los socialistas que la conservan desde las primeras elecciones democráticas, hace 36 años, 32 de ellos con mayoría absoluta.

Este diario informó en exclusiva el jueves que el grupo Compromís, crecido tras los resultados del domingo, quiere asumir más protagonismo en el gobierno alcudiano y, sobre todo, que su presencia tenga mayor visibilidad ya que la formación pasa de dos a cuatro concejales, mientras el PSPV cae a siete. Ello, entienden en Compromís, hace necesario asumir la alcaldía al menos un período de dos años.

Salom: «Ni nos lo planteamos»

Pero el candidato del PSPV ni se lo plantea. Salom valora la lealtad de su socios en el anterior mandato y cree que en esta ocasión tienen que entrar en el gobierno alcudiano y no conformarse sólo con permitir la gobernabilidad como hace cuatro años cuando los socialistas perdieron la mayoría absoluta y les tiende la mano. «Yo quiero que entren en el gobierno, pero lo de compartir la alcaldía ni nos lo hemos planteado porque considero que hay que respetar los principios democráticos y nosotros tenemos prácticamente el doble de votos que ellos y somos el partido más votado», remarcó Salom.

Siete concejales a cuatro

Los votantes socialistas de l'Alcúdia tampoco entenderían una cesión de tal magnitud ante el socio de gobierno al que mantienen aún a una distancia importante, siete concejales a cuatro. Para los socialistas resultaría inaceptable cualquier otra opción que no sea mantener a Salom en la alcaldía y ni contemplan que l'Alcúdia pudiera entrar como moneda de cambio en los pactos que PSPV y Compromís cocinan para el Consell y las principales ciudades.

Compartir el artículo

stats