Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antella superó el record de calor de Carcaixent al llegar a 45 grados

Aemet confirma el nuevo registro oficial del episodio del pasado 14 de mayo que se convierte en la máxima temperatura de Europa en mayo

Antella superó el record de calor de Carcaixent al llegar a 45 grados

El récord de máxima temperatura de Europa en un mes de mayo que el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología de Carcaixent registró el pasado 14 de mayo ha sido finalmente superado. La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha validado los 45 grados registrados según los medidores instalados en Antella.

De esa forma, el nombre de esa localidad de la Vall Farta queda asociado ya al del récord de temperatura máxima en un mes de mayo en el continente europeo. Mayo fue finalmente, según el informe de Aemet un mes muy seco y extremadamente cálido, el mayor desde 1964. A pesar de que durante la segunda quincena del mes la temperatura estuvo próxima a los valores normales, el calor de la primera quincena determinó el comportamiento climático del mes.

El pico de calor más importante

Lo más destacado fue el calor de los días 13 y 14, con temperaturas que en muchas localidades de la Ribera superaron los 44 grados llegando incluso a acercarse a los máximos registros existentes en cualquier mes del año. Los valores más altos se observaron en el sur de la comarca de la Ribera Alta, donde se llegó a 45 grados centígrados en Antella, 44.4 en Carcaixent o 44 en Alberic.

En algunos puntos se produjo además el pico de calor más importante de toda la serie histórica, es decir la desviación del dato de temperatura máxima de un día con respecto a lo normal en ese mismo día, incluso en apenas dos días las temperaturas llegaron a oscilar entre los 20 grados al pasar de los 45 a 25. El episodio de altísimo calor llegó como consecuencia de una ola de aire sahariano que procedía de Argelia mezclado en polvo en suspensión. Pluviométricamente el mes ha sido muy seco. La cantidad media de precipitación ha sido de 16,2 litros por metro cuadrado, que es dos tercios inferior al valor climatológico normal, 47,3 litros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats