Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Algemesí desarrolla un robot para fabricar escaleras metálicas

Proemisa agiliza el proceso de construcción gracias al diseño más vanguardista de la ingeniería

Una empresa de Algemesí desarrolla un robot para fabricar escaleras metálicas

Los luditas, de existir en masa en la actualidad, tendrían un nuevo foco de lucha en Algemesí. Aquel movimiento que se opuso a la generalización de las nuevas tecnologías (porque vislumbraba, a principios del siglo XIX, que acabarían con un sinfín de puestos de trabajo) cargaría contra la innovadora empresa Proemisa, una compañía que ha sido capaz de hacer realidad una nueva célula robotizada de soldadura para la fabricación de tramos de tres o seis metros de bandeja metálica de escalera, conocida como Basortrav. Más allá de la mención histórica contrafáctica, lo bien cierto es que el trabajo de la empresa supone un avance considerable que conseguirá agilizar el trabajo y mejorar los resultados.

Este sistema, diseñado y programado en las instalaciones de la empresa de ingeniería ribereña por personal altamente cualificado, consiste en una celda robotizada compuesta por dos robots KUKA con sistema de control KRC 4, una unidad lineal de 9 metros de longitud, dos equipos de soldadura de última generación y dos zonas de trabajo (una a cada lado del track lineal). Estas zonas de trabajo estarán dotadas de mesas adaptadas para poder realizar el montaje del utillaje necesario para la fabricación de tramos de bandeja de tres y seis metros de longitud. Los robots, junto con los equipos de soldadura Fronius, son los encargados de realizar las diferentes soldaduras de las que se componen todas y cada una de las bandejas a fabricar. La celda consta de dos zonas de trabajo perfectamente diferenciadas, protegida por una foto barrera de seguridad, lo que permite que los robots estén trabajando en una de las zonas, mientras el operario lo hace en la siguiente de carga o descarga.

Seguridad automática

El que los dos robots estén embarcados en una unidad lineal confiere a la celda la versatilidad necesaria para que puedan desplazarse a lo largo de toda ella. Esto posibilita que sean los dos robots los que realicen conjuntamente la soldadura, con lo que el tiempo del ciclo se reduce considerablemente. Todo el sistema está controlado a través de un armario, con control de seguridad automático y control de secuencia e interconexión con robot (a través de autómata Simatic S7-1200).

Facilita este control un panel táctil a color con aplicación diseñada y desarrollada específicamente para este sistema, con pantallas de manejo y control de toda la instalación a través de un sistema fácil de usar, con parametrización de los modelos a fabricar.

Compartir el artículo

stats