Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes de varios países se forman en l'Alquerieta como animadores

Un programa de integración instruye a quince participantes desde la perspectiva de la mediación intercultural

Jóvenes de varios países se forman en l'Alquerieta como animadores

Unos llegaron a Alzira procedentes de países como Senegal, Marruecos, Ecuador o Camerún, aunque el grueso del grupo son jóvenes alcireños y, en particular, del barrio de l'Alquerieta. Todos participan desde principios de mayo en un curso diseñado por la Fundación Cepaim para formarse como animadores juveniles, en lo que puede convertirse en una opción laboral de futuro. Es uno de los proyectos de dinamización social que se realizan en el Centro de Participación Ciudadana (CPC) de l'Alquerieta que, en este caso, tiene a un grupo de jóvenes como motor.

Se trata de quince personas «sensibilizadas con la realidad que les rodea y dispuestas a desarrollar acciones futuras en beneficio de la comunidad», que participan en esta acción formativa en animación y tiempo libre desde la perspectiva de la mediación intercultural, según detallaron ayer fuentes de la Fundación Cepaim, que trabaja en Alzira con el objetivo de promotor la convivencia entre las diferentes culturas, así como la inclusión social de los sectores más desfavorecidos.

Esta actividad se realiza en el Centro de Participación Ciudadana de l'Alquerieta a través de un proyecto de intervención comunitaria integral financiado por la dirección general de Migraciones, Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea en coordinación con el Ayuntamiento de Alzira.

Cien horas de prácticas

A través de dinámicas participativas y una metodología muy práctica, todos los participantes están adquiriendo destrezas y capacidades que les permitirán desarrollar actividades de animación y tiempo libre en contextos de diversidad cultural en el que se desenvuelven. El curso se completará con 100 horas prácticas en entidades que desarrollen proyectos de intervención sociocultural.

La coordinadora de la Fundación Cepaim en Alzira, Victoria Martínez, ha destacado que «se trata de una oportunidad magnífica para crear un grupo diverso que contribuya a construir convivencia entre los diferentes colectivos que habitan en el municipio». Martínez también señaló que la voluntad de la fundación es «incentivar a que los futuros monitores desarrollen conjuntamente acciones socioeducativas aquí en Alzira».

Este curso de formación es una de las actividades que realiza la Fundación Cepaim en el CPC, donde trabaja a través de diferentes programas con diferentes sectores de población con el objetivo último de promover la convivencia en el barrio.

Compartir el artículo

stats