Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio de sólo 7 años mal construido dentro y fuera

Educación no ha licitado la sobrecubierta para evitar el fuerte calor en el Gloria Fuertes y el alcalde de Alzira revela «graves» problemas en los desagües

Colegio de sólo 7 años mal construido dentro y fuera

La Conselleria de Educación no ha licitado la instalación de la sobrecubierta que debía solventar los problemas de altas temperaturas que registra en verano el colegio público Gloria Fuertes de Alzira, por lo que difícilmente se podrán ejecutar las obras durante el verano como se había anunciado, pero no es la única deficiencia «grave» que arrastra este colegio construido hace apenas siete años con un sistema de paneles prefabricados y que tampoco será fácil de resolver. El segundo problema se localiza en el alcantarillado: «Estamos en les Basses, no se tuvo en cuenta la cota de desagüe y cada dos por tres tiene que venir la chupona a sacar la porquería», relató ayer el nuevo alcalde de Alzira, Diego Gómez, que tras recabar información sobre las reformas previstas, se desplazó al colegio para informar al equipo docente y a la asociación de padres, aunque no pudo transmitir precisamente buenas noticias.

Gómez explicó que, según le había comunicado el subdirector general de la conselleria, el proyecto para instalar esta sobrecubierta a 1,40 metros del techo con el objetivo de evitar un excesivo calentamiento del mismo se había quedado sobre la mesa de este alto cargo pendiente de firma y que, ante el inminente cambio de gobierno en la Generalitat, el equipo ahora en funciones no lo había querido asumir. La obra, por tanto, no se ha licitado y el alcalde valoró como prácticamente imposible «por mucho que se corra» que se puede acometer durante el verano, como llegó a anunciar en Alzira durante la campaña electoral la propia consellera Mª José Catalá.

Gómez se comprometió a « forzar la máquina» cuando tome posesión el nuevo Consell, si bien ante las dudas de que el proyecto se pueda ejecutar antes del inicio del próximo curso planteó como una solución provisional o parche la instalación a cargo del ayuntamiento de ventiladores o equipos de aire acondicionado en las aulas donde se registran temperaturas más altas. Con todo, recordó que el ayuntamiento no ha recepcionado el edificio a la espera de que se solventen estas deficiencias y que incluso para instalar un ventilador en el techo como los que ya funcionan en algunas aulas se necesita permiso de la conselleria. El objetivo es que estos equipos estén operativos en septiembre.

El equipo directivo del colegio detalló que son las aulas de Educación Infantil y las ubicadas en el primer piso de la otra ala las más problemáticas. Los técnicos municipales reconocieron que la instalación eléctrica del colegio no está preparada para soportar la carga de numerosos equipos de aire acondicionado, por lo que habrá que seleccionar las aulas donde son más necesarios y apuntaron la posibilidad de que incluso sólo se puedan instalar ventiladores.

Por lo que respecta al problema de los desagües, Diego Gómez señaló que cuando la conselleria constató lo «costosísima» que resultaba la reparación solicitó un segundo informe y, de momento, dijo, «no se va a solucionar». El alcalde aseguró que el coste de la chupona lo ha asumido hasta ahora el ayuntamiento y lo seguirá haciendo hasta que se ofrezca una solución definitiva.

Compartir el artículo

stats