El investigador Ernst Bloch decía que en toda movilización pretérita silenciada había un excedente utópico rescatable que podía ser utilizado con posterioridad. También en cualquiera de los libros. Es, por ello, una pena cualquier pérdida. Conservar los documentos que hablan del pasado constituye una actividad primordial para preservar el patrimonio cultural de un lugar. Con el paso del tiempo, en ocasiones por su uso, algunos se deterioran. Gracias a la tecnología, ahora es posible obtener copias digitales que permiten seguir accediendo a la información sin peligro para la integridad del soporte original.

El Archivo Municipal de Almussafes ha puesto en marcha recientemente el proyecto de digitalización de cuatro libros donados en 1988 por el médico e investigador José Bosch Marí. Se trata de dos libros contables titulados «De las Manos de Cargo y Descargo» y de «Pleito por las aguas de las escorrentías de la acequia La Rabiosa entre Almusafes y Benifayó de Falco» y el «Libro de la incorporación al patrimonio real?», todos ellos datados entre los años 1720 y 1790. Junto con estos volúmenes, también se están digitalizando «Llibres d'actes de sessions de Ple», «Llibres d'actes de la Comissió Permanent», así como planos catastrales de 1980 y registros de obras trascendentales. La empresa Grup Visual de Algemesí ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto con un presupuesto de alrededor de 3.800 euros. La responsable del Archivo Municipal de Almussafes, Pilar Raga, asegura que las obras digitalizadas «están muy deterioradas y la única manera de difundirlas es transformándolas en documentos electrónicos». El consistorio municipal tiene previsto continuar con estos trabajos de digitalización para «facilitar el acceso a los ciudadanos, en algunos casos directamente a través de la página web del ayuntamiento, a la historia de la localidad».

El Archivo Municipal de Almussafes participa y colabora activamente en las actividades relacionadas con la historia que se organizan en localidad y facilita el acceso a los datos a aquellas personas e instituciones interesadas en conocer información relacionada con el pasado local.