Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira investiga si un vertido tóxico al Xúquer ha causado la muerte de decenas de peces

El ayuntamiento activa el protocolo de alerta medioambiental tras detectar un centenar de ejemplares - Sospecha de vertidos "puntuales"

Alzira investiga si un vertido tóxico al Xúquer ha causado la muerte de decenas de peces

El Ayuntamiento de Alzira ha abierto una investigación para tratar de determiar el origen de una mortandad de peces en el Xúquer que el domingo provocó que el nuevo concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, activara el protocolo por alerta medioambiental y avisara a través del Centro de Emergencias (112) tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la Conselleria de Medio Ambiente. Carreres comentó ayer que, en principio, no parece un problema de falta de oxígeno en el agua, por lo que sospecha que ha sido la contaminación producida por algún vertido tóxico la que ha originado la muerte de decenas de peces.

El edil señaló, no obstante, que se desconoce si el vertido puede proceder de una empresa o se trata de alguna cuba que en algunos momentos se acerca al cauce del río para vaciar de forma incontrolada. Carreres cifró en un centenar los peces que «desde hace ocho o diez días» han aparecido flotando en tramos del río comprendidos entre Alberic y Alzira y en diferentes momentos, lo que refuerza su teoría de que pueden tratarse de vertidos «muy puntuales» que se repiten a lo largo de los días.

Fuentes municipales detallaron ayer que diversos colectivos tanto de Alzira como de ámbito comarcal alertaron el domingo de la presencia de peces muertos en el Xúquer, que localizaban entre las localidades de Alberic y Alzira. El nuevo concejal de Medio Ambiente en el consistorio alcireño, al tener conocimiento de esta circunstancia, activó el protocolo de actuación en caso de alerta medioambiental a través del 112, lo que movilizó tanto al agente de zona de la conselleria como al guardia fluvial de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este periódico intentó recabar ayer, sin éxito, la versión del organismo de cuenca sobre este episodio de mortandad de peces.

Pep Carreres, por su parte, expresó el interés del Ayuntamiento de Alzira en «localizar el foco» de este presunto caso de contaminación, al que atribuye el episodio de mortandad de peces, para evitar que vuelva a producirse. En este sentido, comentó que ha solicitado la colaboración de entidades que realizan sus actividades en torno al río como el club de piragüismo de Alzira, algunos de cuyos integrantes alertaron el domingo de la presencia de peces muertos en el Xúquer, para que notifiquen cualquier situación similar con el objeto de facilitar el trabajo de las autoridades para identificar a los autores de cualquier vertido. Carreres no dudó en señalar que la protección y recuperación del río es una «prioridad» para el nuevo gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats