Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y la escisión del PSPV sellan el acuerdo para compartir alcaldía en Alginet

Ofrecen al resto de partidos asumir competencias aunque ninguno les ha contestado Alemany será concejal de Urbanismo con dedicación exclusiva

Compromís y la escisión del PSPV sellan el acuerdo para compartir alcaldía en Alginet

El Ayuntamiento de Alginet ya tiene un gobierno estable para los próximos cuatro años. Tras casi mes y medio de negociación a varias bandas y algunas rupturas, los dos partidos más votados en las elecciones del 24 de mayo, Compromís y Socialistes d'Alginet (SdA), ambos con cinco concejales, acordaron ayer asumir de forma conjunta la gestión municipal, como el pasado sábado adelantó en exclusiva Levante-EMV.

El acuerdo recoge finalmente que Jesús Boluda será el alcalde hasta mediados de 2017 y que su ahora socio, José Vicente Alemany, que ya ostentó la vara de mando con el PSPV-PSOE en los años 80, le reemplazará hasta el final de mandato, en mayo de 2019. Hasta que asuma la alcaldía dentro de dos años, Alemany será concejal de Urbanismo y Obras Públicas, cargo que ya ostentaba desde la moción de censura al PP de noviembre de 2011. Como en el anterior mandato lo más probable es que también tenga dedicación la concejal de Bienestar Social, aunque no está decidido.

Los salarios también serán similares a los del anterior mandato, el alcalde cobrará 42.000 euros brutos y el concejal de Urbanismo en torno a los 30.000.

Ayer, las dos formaciones que gestionarán el Ayuntamiento de Alginet ofrecieron delegaciones al resto de grupos políticos, PP, PSPV-PSOE, Cercle Idea y Gent d'Alginet, que con sus siete concejales en total se quedan finalmente en la oposición, aunque los tres últimos tuvieron opciones de formar hasta última hora un cuatripartito con Boluda.

«Es lo mejor para Alginet»

El alcalde, Jesús Boluda, aseguró ayer que el acuerdo entre Compromís y Socialistes d'Alginet era «lo mejor» para la ciudadanía y Alemany se mostró convencido de que «será positivo» para los intereses del municipio porque ambos dirigentes ya se conocen y no tienen que convivir con otros grupos como ocurrió en el anterior mandato, lo que generaba momentos de tensión, admitieron.

Alemany es un veterano de la política, varias veces alcalde y diputado con el PSPV se enfrentó en 2011 a su expartido, entonces dirigido por Jorge Alarte, que le vetó como candidato para dar vía libre a Antoni Lozano. Alemany creó un nuevo partido, Socialistes d'Alginet, que hoy tiene cinco concejales por dos del PSPV-PSOE.

Compartir el artículo

stats