Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ratas, conejos e insectos también van a la escuela en Alzira

Hasta cuatro centros se han visto afectados por la suciedad que inunda sus alrededores Exigen al consistorio que tome medidas y limpie los solares antes del nuevo curso

Ratas, conejos e insectos también van a la escuela en Alzira

Botellas, restos de neumáticos, colchones, ropa vieja, frigoríficos y un sinfín de desechos para los que las lenguas romance no tienen la palabra exacta. De esta manera se encuentran los exteriores del colegio público Pintor Teodoro Andreu, el CEIP Tirant Lo Blanc, l'IES Nº4 Tulell y la Universidad Católica de Valencia en Alzira. Todos sufren el mismo problema, estar ubicados en una zona donde sus aledaños están conformados por solares descuidados y con habitantes que no siempre son los deseados. Conejos, ratas e incluso algún reptil son algunos de los animales que se han llegado a ver por los patios de los centros educativos e incluso alguno ha conseguido «colarse» en el interior de las clases.

Ante esta situación, todas las entidades se han visto obligadas a reclamar al nuevo concejal de Educación, Pepe Grau, la necesidad de regular el proceso de limpieza de los solares para tratar de evitar que los roedores se asienten en esa zona, así como el requerimiento de realizar una serie de reformas para poder impartir clase sin ningún tipo de problema. «Estas semanas hemos recibido varias quejas y sabemos del estado en el que se encuentran los alrededores de dichos centros, por ello, lo primero que hemos hecho es trasladarle esa problemática al concejal de Servicios Públicos y este se ha puesto de inmediato manos a la obra para tratar de solucionarlo antes de que empiece el nuevo curso», aseguraba Pepe Grau a este periódico.

La comunidad educativa espera que el plan de actuación se ejecute de manera rápida y eficaz, aunque han mostrado su descontento por las últimas instancias que han realizado, en las que no han recibido respuesta alguna o en caso de que se hayan efectuado, no se han cumplido correctamente. «Hace unos meses realizamos una solicitud para que el ayuntamiento adecentara los terrenos que cercan nuestros centros, pero lo único que hicieron fue asear uno de los solares que hay y dejaron los demás igual como estaban. Ahora, hemos hecho otra petición y todo apunta a que van a emprender acciones para dejarlo todo limpio».

Fernando Pascual, nuevo concejal de Servicios Públicos en Alzira, ha confirmado a Levante-EMV que el proceso de saneamiento se iniciará esta misma semana, aunque no solo se dedicarán a las zonas indicadas, sino que también se encargarán de otros solares de propiedad municipal que requieren ser acondicionados. El Ayuntamiento de Alzira, gracias a la subvención del INEM, dispone actualmente de 144 trabajadores, que se han dividido en cuatro cuadrillas. Hoy, han empezado a higienizar la zona de La Munyanyeta y el próximo lunes, comenzarán con las inmediaciones que rodean a los centros.

«El principal problema que existe es que hay sitios que son propiedad privada y no podemos emprender acciones inmediatas, por ello, desde el consistorio avisaremos a los dueños y esperaremos a ver si son ellos los que deciden limpiar su zona o si prefieren que lo hagan las brigadas y después pasarles la factura. Una vez esté todo correcto, se activará un plan de mantenimiento de solares con el fin de mantenerlos vigilados y evitar que se vuelvan a ensuciar», sentenciaba Fernando.

Compartir el artículo

stats