El Consejo Escolar Municipal de l'Alcúdia ha decidido ampliar para el próximo curso 2015-16 el banco de libros municipal a los alumnos de 1º y 3º de la ESO de los dos centros educativos locales. Los matriculados en estos niveles recibirán los libros de las asignaturas instrumentales. Para financiar esta iniciativa, el consistorio ha ampliado en 20.000 euros la partida presupuestaria.

Asimismo, el ayuntamiento ha destinado 100.000 euros al banco de libros de Primaria. Para el próximo periodo lectivo, la gratuidad de los manuales didácticos se completará en los cursos de 4º y 6º, de forma que toda la Primaria dispondrá de libros gratuitos para los alumnos que podrán ser utilizados durante 3 o 4 cursos. Los alumnos de 1º y 2º, dado que trabajan en el propio libro, cambiarán la mayoría de ejemplares cada curso.

Esta iniciativa permitirá dar cumplimiento al principio de gratuidad de los libros de texto, «supliendo las carencias de la anterior Administración autonómica», según el consistorio, que en un comunicado se reafirma en la «defensa de la escuela pública, de calidad y en valenciano, que tiene que ser gratuita, tal y cómo proclama la Constitución».

La decisión de ampliar la gratuidad de los libros, siguiendo el camino ya iniciado por Almussafes, la tomó el Consejo Escolar reunido por primera vez para aprobar las fiestas locales y valorar el funcionamiento del banco de libros.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de l'Alcúdia Andreu Salom, la concejala de Educación Pilar Huertas y el representante del consistorio en el Consejo Escolar, Paco Sanz.