Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perro que mejor husmea la victoria

El castellonense no recibe ayudas en sus participaciones en campeonatos estatales o europeos a pesar de estar en la élite del adiestramiento canino

­El verano, desgraciadamente, es un periodo en el que se intensifica el abandono de animales. Muchos son los que se van de vacaciones y ante la disyuntiva de tener que acarrear con el perro o gato de compañía o dejarlo con algún conocido, optan por abandonarlo quien sabe dónde y olvidarse de su amigo tantas veces fiel. Deshumanizan así su comportamiento. Todo lo contrario que hacen los que trabajan con los animales y también los que practican algún tipo de deporte con ellos. Es el caso de los clubes de agility (adiestramiento) de la comarca, con uno muy importante en Almussafes. También de Jonathan Guillem, un vecino de Villanueva de Castellón que a sus treinta y pocos años ya ha conseguido proclamarse campeón del mundo por equipos y campeón de España a nivel individual. Todo con su perro Chus, con el que comparte esfuerzos y alegrías desde hace años.

El último campeonato estatal lo sumó este mismo año, confirmando que sigue muy bien situado en la élite. Su carrera deportiva comenzó antes de que cumpliese diez años, gracias sobre todo a la influencia de su padre, al que acompañaba a los entrenamientos de adiestramiento. Hoy regenta una peluquería canina y sigue totalmente vinculado a los perros.

«Chus es especial. Es el perro con el que más he conseguido en el agility y con el que más compenetrado me he sentido nunca. Sus campeonatos son múltiples, tanto a nivel español como internacional», explica Guillem, quien añade: «En el adiestramiento de perros existen muchos aspectos a trabajar, caso de la velocidad, el control, los recortes pero sobre todo hay que contar con un ´feeling´ especial con el perro para trabajar como si fuésemos uno solo dentro de la pista. Claro está que también hay que tener suerte y que el día te favorezca».

El palmarés de la pareja (de Jonathan Guillem y su perro Chus) es de peso. Desde los primeros años noventa ya empezaron a situarse entre los primeros clasificados de España en los campeonatos de la Feaec, siendo campeón individual y por equipos prácticamente en todos los años desde 1996 hasta el 2001. En 2002 ganó el Campeonato de España y en 2014 venció en un torneo de carácter europeo. A nivel individual lo máximo que ha conseguido es un séptimo lugar en el Mundial de Valladolid pero por equipos sumó el cetro internacional en 2011. A parte, fue alternando varios oros y platas en los campeonatos estatales, hasta subir al escalón más alto del podio este año. Todo costeándoselo de su propio bolsillo. «Sólo recibes ayudas si te clasificas para un Mundial, en el que te pagan parte del viaje. Desplazarte a los campeonatos de España o de Europa te lo tienes que pagar tú», explica Guillem.

El agility es practicado por varios deportistas de la comarca. El club más importante se haya en Almussafes, recibiendo este año el premio a la mejor entidad. Participa en diversos campeonatos organizados por la Asociación Deportiva de Agility de la Comunitat Valenciana, la Federación Española de Agilidad y Educación Canina y la Real Sociedad Canina Española. Aunque es en la clasificación de Adacv en la que ha conseguido el liderazgo (revalidando la victoria de 2014) la entidad ha obtenido victorias en torneos organizados por las tres instituciones. Además, algunos de sus miembros han sido seleccionados para concurrir en el Internacional Mix-breed Championship of Agility 2015, que se celebró en Voghera, Italia, y para el campeonato de España RSCE, disputado en Asturias.

Compartir el artículo

stats