Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Alzira cuestiona la legalidad del nombramiento de la vicealcaldesa

Montalvá reclama un informe jurídico y alega que el nuevo cargo de Isabel Aguilar «no existe»

El Partido Popular de Alzira ha cuestionado la legalidad del cargo de vicealcaldesa que el tripartito (Compromís, PSOE y EU) asigna a la teniente de alcalde Isabel Aguilar en el organigrama del nuevo gobierno al entender que «no existe» y que, a pesar de que la coalición lo está utilizando, «es nulo de pleno derecho». El concejal popular Enrique Montalvá ha anunciado que su grupo ha pedido un informe jurídico al secretario del ayuntamiento para que aclare la legalidad de una figura que, a su juicio, corresponde «a la frustración de una persona» que no ha podido alcanzar la alcaldía.

Montalvá recuerda que trató de formular esta pregunta al secretario en el último pleno y que el alcalde, Diego Gómez, no dejó contestar al técnico. El edil del PP dice desconocer si Gómez ha creado la Vicealcaldía por decreto y, tomando como base un informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcoi en el año 2012 ante una situación similar, señala que el alcalde es «manifiestamente incompetente» para hacerlo.

El edil popular indica que, en todo caso, correspondería al pleno aprobar una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para regular esta nueva figura, algo que el tripartito todavía no ha planteado. Montalvá señala que la Vicealcaldía no es un órgano obligatorio en el Ayuntamiento de Alzira y llega incluso a cuestionar que pueda crearse a través de una modificación del ROM. Montalvá señala que el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento regula diversos aspectos de los órganos complementarios como su creación o composición y que «en ninguna de estas normas se hace referencia al Vicealcalde/sa como órgano municipal complementario».

Los populares señalan que el tripartito tuvo dificultades para concretar el pacto de gobierno por las pretensiones del PSOE de ostentar la Alcaldía. «Al no conseguirlo -prosigue Montalvá-, el pacto se concretó sacando de la chistera una Vicealcaldía que compensara la situación a ojos del PSOE, lo que ha conducido a la situación esperpéntica de llevar al Alcalde a consentir una etiqueta, la Vicealcaldesa», incide el edil.

«Es un rango que no tiene ningún interés ni beneficia en nada al pueblo, es un tema particular», carga Montalvá contra la líder del PSPV, mientras cuestiona incluso que modificando el reglamento Isabel Aguilar pueda ser designada vicealcaldesa. «En estos momentos legal no es porque no existe. No se ha aprobado y ni siquiera se sabe si se va a aprobar», incide el edil. El PP considera que «no es de recibo que todo un gobierno y toda una ciudad estén supeditados a intereses particulares». Montalvá señala que, en el caso de que fuera posible la creación de la figura del Vicealcalde/sa, tras la aprobación por el pleno de la modificación del ROM se debería publicar en el BOP. «Este procedimiento no puede ser sustituido por un decreto de Alcaldía por no ser el órgano competente ni el procedimiento legalmente previsto», incide el edil del PP.

Compartir el artículo

stats