Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Trabajar en Francia ya forma parte de mi rutina anual»

«Trabajar en Francia ya forma parte de mi rutina anual»

¿Qué diferencia hay entre trabajar en Francia y en España?

La principal diferencia que existe creo que es el salario. Cuando estaba la peseta se notaba más aunque con la entrada en el euro, las diferencias se han reducido. Lo bueno que tiene Francia es que apenas pagas impuestos, el alquiler de la vivienda es muy barato y si poco a poco vas sumando cosas, al final notas como se te queda una paga más que sensata.

¿Cuándo decide viajar por primera vez a la vendimia?

En el año 1990 decidí venirme con mi mujer a probar suerte y la verdad es que nos marchamos con buen sabor de boca. La aventura nos salió bien y desde entonces no hemos perdido la tradición. Para la familia es un apoyo económico importante y aunque se trabaja mucho, el premio final compensa todo el esfuerzo.

¿Hay gente de la Ribera por la zona donde usted se sitúa?

Muchos. Hace unos días vinieron algunos compañeros de Gavarda, Alcàntera del Xúquer y Carcaixent. Yo estoy aquí desde el inicio de la temporada del melocotón pero sobre estas fechas ya empieza a haber más movimiento.

¿Qué es lo que más añora de su localidad natal?

Cuando no viaja toda la familia, siempre notas que te falta algo. Igualmente, cuando los tienes a todos aquí, pienso muchas veces en mis amigos y las risas que nos pegábamos juntos. Es duro.

Compartir el artículo

stats