Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Cullera y Almussafes son los mejor pagados de la Ribera

Diego Gómez en Alzira y Tamarit en Sueca cobran menos que los munícipes de Carcaixent y l'Alcúdia

Los alcaldes de Cullera y Almussafes son los mejor pagados de la Ribera

El socialista Jordi Mayor será el alcalde mejor pagado de la Ribera en el nuevo mandato. La retribución de 46.000 euros brutos anuales que percibirá el alcalde de Cullera es la más elevada de todas las aprobadas hasta el momento por los gobiernos constituidos tras las últimas elecciones municipales y no parece probable que nadie la vaya a superar. El segundo salario más elevado corresponde al nuevo alcalde de Almussafes, Toni González (PSOE), que mantiene el sueldo de su antecesor en el cargo y percibirá 45.000 brutos anuales, mientras que el tercer puesto en este ránquing lo ocupa el nacionalista Paco Salom, que como responsable del nuevo gobierno de Carcaixent se ha asignado un salario de 44.800 euros, algo inferior al de su antecesora, Lola Botella.

Cierto es que los salarios más elevados se han moderado respecto del mandato anterior y quedan lejos de la barrera de los 60.000 euros en torno a la que se fijaron las retribuciones de la anterior alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y de su homónimo en Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ambos del PP. También que, por primera vez, existe una legislación que limita el importe de las retribuciones de un alcalde en función del volumen de población, aunque todos los responsables políticos de la Ribera se sitúan bastante por debajo de estos máximos que establece la Ley de Sostebilidad Presupuestaria, que permite salarios de hasta 55.000 euros a los alcaldes de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes -hasta 50.000 euros en el caso de municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes-, pero todos quedan lejos de esos topes.

Cabe señalar, por otra parte, que no todos los alcaldes percibirán un sueldo fijo por desempeñar el cargo. Como ejemplo, destacar que el nuevo gobierno de Llombai (PSOE+Independents) ha renunciado a tener concejales con una retribución fija y también ha reducido las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados que venían percibiendo los ediles. Otros alcaldes, como el de Alberic, que gobierna en minoría, aún no ha conseguido aprobar un régimen de retribuciones mes y medio después de la toma de posesión.

Por lo que respecta a los alcaldes con las retribuciones más altas, cabe señalar que los munícipes de las dos capitales de comarca, Alzira y Sueca, ocupan el quinto y sexto puesto en este listado por detrás del alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, a quien el gobierno municipal ha asignado una retribución de 43.000 euros brutos anuales.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, de la coalición Compromís, percibirá 42.823 euros brutos anuales tras rebajar en 16.000 euros los emolumentos de su antecesora, mientras que la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, también de Compromís, cobrará 40.600 euros anuales y su correligionario en Alginet, Jesús Boluda, 40.533,33 ?.

Por debajo de la barrera de los 40.000 euros aparecen la alcaldesa de Algemesí, la socialista Marta Trenzano, que el jueves consiguió aprobar un salario de 38.000 euros; el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, que percibirá una retribución de 37.000 euros anuales; y la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, también del PSPV, que tendrá unos emolumentos de 35.000 euros brutos repartidos en catorce pagas.

Compartir el artículo

stats