Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fortaleny logra reducir las cucarachas un 80 %

Un gel insecticida atrae a los parásitos, los cuales se infectan entre ellos y acaban muriendo en cadena

Fortaleny ha conseguido reducir considerablemente el número de cucarachas periplaneta americana y blatta orientalis que había en el municipio. Estos insectos, que suelen aparecer en verano y que en algunos lugares llegan a convertirse en una molesta plaga, han disminuido su presencia en un 80 % en esta población de la Ribera Baixa gracias a un tratamiento con un gel insecticida.

Este producto empezó a aplicarse en el alcantarillado local a principios de este año y el sistema se ha ido repitiendo con una periodicidad trimestral. El gel actúa como un cebo que atrae a las cucarachas para que lo ingieran. De esta forma, se infectan unas a otras y van muriendo en cadena. Juan Carlos Vendrell, responsable técnico de la empresa Biottec, explicó que este producto perdura más tiempo en el alcantarillado que los tradicionales insecticidas, ya que no se ve tan afectado por la humedad del subsuelo.

No obstante, esta sustancia se combina con el uso de insecticidas en las zonas donde hay menos cucarachas. El nuevo producto lleva utilizándose en España desde hace un par de años. Vendrell reconoce que el tratamiento es más caro, pero asegura que también es más eficaz. Además, este experto no es partidario de la llamada nebulización (una insecticida que se aplica por aspersión provocando una nube de humo) porque el producto puede entrar en las viviendas y los locales.

El gel insecticida se empezó a utilizar hace dos o tres años en ayuntamientos como el de Barcelona y ahora se está extendiendo por toda España. El producto está desarrollado mediante tecnología multicapa que permite enmascarar el principio activo de la cipermetrina, de modo que los insectos no identifican el origen de su intoxicación, lo que proporciona un control eficaz de su población. La alcaldesa de Fortaleny, Juana Clos, indicó que desde que se ha empezado a aplicar el tratamiento se ha notado una reducción considerable de cucarachas. La empresa que trabaja en esta población desde hace unos siete años asegura que, durante todo este tiempo, se ha mantenido a raya la presencia de insectos.

Compartir el artículo

stats