Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una procesión con mucho arte

El artesano Luis Manuel Caballero representa por primera vez en escultura cerámica todos los pasajes de la Festa de la Mare de Déu de Algemesí

Una procesión con mucho arte

La plasticidad de una pieza que representaba a la Muixeranga de Algemesí le sirvió en el año 1992 para ganar el premio de la Asociación de Artesanos de la Comunitat Valenciana y una representación del tramo final de la procesión con la Mare de Déu de la Salut entronizada en el anda se quedó años después de las puertas de ese mismo trofeo. El escultor Luis Manuel Caballero recogió el año pasado el guante lanzado por el director del Museu Valencià de la Festa para afrontar un reto más ambicioso y el próximo 5 de septiembre, a las puertas de la fiesta grande, abrirá al público una exposición con una representación completa de la procesión en cerámica.

«Es el trabajo de año y medio», relata Caballero con las cerca de 200 piezas que compondrán la muestra sobre la mesa de su taller. Alrededor de un centenar son figuras individuales que representan los diferentes pasajes de la procesión, desde los misterios y martirios a la comitiva de autoridades. El resto corresponde a las dos torres humanas, la de la Muixeranga tradicional con medio centenar de piezas, y la de la Nova Muixeranga. «Es la primera vez que se reproduce en cerámica toda la procesión», confirma el director del Museu de la Festa, Julio Blasco. Esta muestra de cerámica vidriada en semiporcelana se complementará con una colección de 48 «socarrats» en los que Mª Carme Machí ha representado el auca en la que su maestro, Jaume Descals, plasmó la historia de la Mare de Déu de la Salut, «desde la 'troballa' a la elección del nombre 'a bolleta'», relata Machí.

Caballero señala que si bien no ha reproducido uno a uno los personajes de la procesión, lo que hubiera supuesto realizar cerca de 500 piezas, sí están todos los grupos representados y, entre ellos, los diferentes bailes que han persistido en Algemesí. «He tratado de no identificar a nadie, no quería hacer retratos», comenta el artesano, mientras su esposa señala que, no obstante, hay figuras a las que algunas personas que las han visto no han du dado en ponerle nombre y apellidos.

Compartir el artículo

stats