07 de agosto de 2015
07.08.2015

«No soy ninguna 'borroka' pero el himno no tiene por qué sonar en las procesiones»

07.08.2015 | 12:50
«No soy ninguna 'borroka' pero el himno no tiene por qué sonar en las procesiones»

Alcaldesa de Sueca. Sale en defensa de la decisión de su gobierno de que las bandas dejen de interpretar el himno español en las procesiones. Asegura que cumple la ley aunque añade que la Marcha Real tiene connotaciones con las que mucha gente no se encuentra cómoda. «Sólo cumplimos la ley y la Marcha Real no suena porque no está presente la Casa Real ni ningún militar»

¿Cree que el hecho de que deje de sonar el himno de España a la salida de la procesión supone un avance social?

Estoy convencida de que sí. Lo que ha hecho este gobierno de Compromís en Sueca es sugerir a las bandas de música locales, el Ateneu y la Unió, si se podía interpretar otra pieza en vez del himno, mientras se acuerda con todos los sectores implicados, asociaciones religiosas, bandas de música? un nuevo protocolo a seguir en los actos oficiales que está elaborando mi compañera concejal de Protocolo. Que yo sepa en la procesión de Algemesí, que es el mismo día que el de la Patrona de Sueca, ya hace muchos años que no suena la Marcha Real; en Riola, anteayer mismo que celebró su fiesta, ya hace muchos años que tampoco suena. Y no es una cuestión de cabezonería nuestra. Hay que recordar que existe un Real Decreto que lo firman el Rey de España y José María Aznar López, que creo que no son de Compromís, y que en 1997 regulan cuando tiene que sonar el himno. En la procesión dels Benissants de la Pedra de Sueca no había ninguna causa que marcara que tuviera que sonar la Marcha Real. Nosotros queremos hacer las cosas dentro de la legalidad y como no había ningún miembro de la Familia Real española en Sueca ni ningún militar castrense, que es lo que marca la ley pues el himno no tenía porqué sonar.

Es decir ustedes son los que cumplen la ley y no aquellos municipios donde sí suena el himno en la procesión ¿no?

Exacto. Cumplimos la ley y creo que en muchos municipios no suena también por esta misma razón. Nosotros no somos ningunos radicales ni queremos reventar nada, pero lo cierto es que esa Marcha Real tiene unas connotaciones con las que hay gente que no está cómoda. Pero no es ninguna imposición y yo estaba en esa procesión y no hubo ninguna cara de sorpresa por parte de nadie. Lo que pasa es que el PP parece haberse convertido en un comisario que quiere que se cumpla la ortodoxia.

Ahora que nombra al PP, aseguran que también han eliminado el himno regional en actos como el reciente encuentro de bandas de música.

Como se nota que el líder del PP no va a ningún concierto. La Unió Musical ya hace años que no toca el himno al acabar el concierto. No es una imposición, es buscarle la vuelta a cosas que no tienen más recorrido? Y en la procesión se interpretó fervor una pieza religiosa por decisión de la propia banda porque nosotros no somos quien para decidir qué piezas se tocan.

¿Considera que las tradiciones tienen que modernizarse?

Totalmente, hace nada en Sueca por Sant Antoni era tradición que los chicos dieran pelotazos a las chicas; en la época en la que el tradicional Partido Popular habla de la demanà de bous, según el Papa, que tampoco era de Compromís, las mujeres no teníamos alma. Todas las tradiciones tienen que revisarse, mejorar y hay algunas que son muy antiguas y yo no tengo porqué retirarlas porque no le hacen daño a nadie y eso es lo que fa poble, pero citar la palabra tradición para perpetuar según qué cosas yo encuentro que no toca. Y lo digo porque en el caso del himno hay un Real Decreto que lo regula y si no se interpreta es cuando se está cumpliendo la ley. Y si en alguna procesión toca que se interprete pues que se haga, yo no soy aquí ninguna kale borroka ni nada de eso; a mí la gente de Sueca me conoce de toda la vida, yo no soy nueva en política y he tenido un apoyo ciudadano que es el que hubiera querido tener el Partido Popular y por eso está tan nervioso y no encuentra otras cosas con las que atacarnos. Y al final ¿de que me están acusando? ¿de hacer valer que se cumpla en Sueca un decreto que firmó Aznar como presidente del Gobierno?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine