Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara pagará todos los libros escolares excepto los de Religión y la alternativa

El ayuntamiento considera que es aconfesional y por tanto no debe sufragar la asignatura religiosa

Favara pagará todos los libros escolares excepto los de Religión y la alternativa

El Ayuntamiento de Favara sufragará por primera vez todos los libros de texto a los alumnos de Educación Infantil y hasta quinto de Primaria del colegio público, aunque las materias de Religión y Alternativa quedarán excluidas de esta iniciativa. La alcaldesa del municipio, Oro Azorín (Compromís), explicó que la Administración Pública es aconfesional y, por eso, no creen adecuado que se costee con fondos públicos el libro de texto de la asignatura de Religión.

Pero, para no crear «un agravio comparativo», según añadió Azorín, tampoco se subvencionará la compra del libro de la asignatura Alternativa, que cursan los alumnos que no asisten a Religión. La medida se aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado 20 de julio y contó con los votos a favor de los concejales de Compromís y el PSPV, que forman un gobierno bipartito en este municipio de la Ribera Baixa. Mientras que, el PP decidió abstenerse al no incluir en la medida las asignaturas de Religión y Alternativa, según explicó ayer la alcaldesa, quien lamentó que el partido de la oposición tampoco ha presentado ninguna otra opción a la propuesta del gobierno local.

Más de cien alumnos

La medida beneficiará a alrededor de 100 alumnos que asisten al único centro escolar que hay en el municipio. En concreto, el consistorio sufragará la compra de los libros de Educación Infantil y de los cinco primeros cursos de Primaria.

En el caso de sexto de Primaria el consistorio tiene previsto adquirir unas tabletas digitales y las licencias de los libros digitales para los escolares. El ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación de madres y padres del centro a través del cual los libros se comprarán con fondos y la AMPA se encargará de distribuirlos.

En cuanto a los alumnos que cursan Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional en centros situados fuera de Favara (en el municipio no hay), el ayuntamiento les concederá un bono escolar de 30 euros. En años anteriores este bono también se había concedido a los alumnos de Infantil y Primaria, pero ahora el nuevo gobierno local ha decidido que prácticamente todos los libros de los primeros ciclos educativos sean gratuitos.El presupuesto para financiar esta nueva medida aún no está cerrado, pero se calcula que la compra de los libros de texto tendrá un coste aproximado de 17.000 euros. Este dinero se ha obtenido tras eliminar el salario que tenía el primer teniente de alcalde del anterior gobierno local, el cual era Además, la nómina del anterior alcalde se ha dividido entre siete concejales que cobrarán 400 euros al mes, salario también se ha recortado. Si el anterior alcalde cobraba 14 pagas anuales, ahora los concejales sólo percibirán 12 pagas de unos 16.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats