Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los partidos vuelven a exigir en Sueca a Fomento que ceda la antigua N-332

El ministerio alega que no tiene dinero, pero el pleno vuelve a reivindicar la cesión del antiguo vial La ley ampara la petición del ayuntamiento

Todos los partidos vuelven a exigir en Sueca a Fomento que ceda la antigua N-332

El Pleno del Ayuntamiento de Sueca insistió ayer en solicitar del Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la N-332 a su paso por el casco urbano. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los 20 de los 21 integrantes de la corporación ya que la edil Noelia Sisteró (Compromís) no se encontraba por haber dado a luz muy recientemente.

Julio Serra (Gispm), concejal de Urbanismo, dijo que con la propuesta «pretendemos reincidir en la solicitud que ya hicimos en su momento». El 8 de mayo de 2008 se aprobó un acuerdo plenario por el que se solicitaba que se transfiriera la titularidad de los puntos kilométricos 254 a 259 de la carretera nacional al estar prevista la puesta en servicio de la variante A-38, como así sucedió, en julio del mismo año.

El edil recordó que la desafección del vial en beneficio del municipio está establecida en una norma. Este cambio de titularidad comportaba la dotación económica de cerca de un millón de euros «para que desde el ayuntamiento podamos acondicionar este tramo como avenida». Serra incidió en que «queremos que sea una avenida y no una carretera, como lo está volviendo a ser con el continuo desvío de tráfico pesado por dentro de Sueca».

«Dejadez de gobiernos locales»

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Ribera, criticó la dejadez de los dos últimos gobiernos municipales. El portavoz popular añadió que la transferencia del millón de euros (180.000 por cada kilómetro que ha de pasar a propiedad municipal) también estaba condicionada a que desde el ayuntamiento remitieran al ministerio el proyecto, o proyectos, de obras a realizar para incorporar al paisaje urbano la antigua carretera nacional. Esto tampoco se hizo, dijo.

Desde el Ministerio de Fomento han asegurado en dos ocasiones que ahora no hay dinero por tener que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Las desafecciones de carreteras nacionales en favor de los municipios se están llevando a cabo sin aportación económica del Estado. Así lo comunicaron a principios de 2014 al diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto; y en otoño del mismo año al diputado socialista Antoni Such, ante preguntas realizadas a instancias de las respectivas agrupaciones políticas de Sueca.

El concejal de Urbanismo tuvo un guiño en el Pleno del pasado jueves hacia al partido con el que gobiernan en la capital de la Ribera Baixa. «El grupo Compromís en el Parlamento todos los años deja constancia de este tema a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado por lo que creemos que es un momento idóneo para reincidir en que se cumpla la ley y nos cedan la titularidad del tramo urbano y la asignación.

Compartir el artículo

stats