Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El error de Hacienda obliga a los ayuntamientos de la Ribera a devolver 3,5 millones

Alzira será la ciudad más afectada al tener que reintegrar 592.671 euros al Estado, seguida de Sueca y Cullera Gavarda es la única sin penalización

En época de vacas flacas cualquier ingreso es poco para los endeudados ayuntamientos. Pero si resulta que luego parte de ese dinero se tiene que devolver, lo que había sido un alivio para la maltrecha economía local pasa a convertirse en un quebradero de cabeza. Eso es lo que ocurrirá con los 3,5 millones que los ayuntamientos de la Ribera deberán reintegrar en total al Ministerio de Hacienda, después de que el organismo que dirige Cristóbal Montoro errara en las previsiones recaudatorias del Estado.

En 2013 el departamento de Hacienda había previsto que las arcas públicas ingresaran más dinero del que después realmente han obtenido. Así, el ministerio fue enviando durante ese año a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado y ahora estos deberán devolver parte de los fondos percibidos. En la Ribera las ciudades con mayor número de habitantes son las que tendrán que reembolsar más dinero. Encabeza el ranking comarcal Alzira, que tendrá que reintegrar 592.671 euros. El segundo municipio más afectado es Sueca, con 447.221 euros a devolver y, por detrás, le sigue Cullera, el consistorio más endeudado de la comarca, que deberá reintegrar 379.218 euros. La cifra va a trastocar las economías municipales, en unas cuentas públicas ya de por sí difíciles de cuadrar. Gavarda es el único municipio que no deberá restituir nada.

El mismo error

Este error del Ministerio de Hacienda ya se dio en 2008 y 2009. Entonces, los consistorios del PP criticaron el fallo, entre ellos el de Cullera, que lamentó el desajuste que suponía esto para las cuentas municipales. No obstante, y como ya ocurrió hace más de cinco años, no se deberá rembolsar el dinero directamente, sino que está previsto que durante diez años se recorte de las próximas aportaciones que el Estado hará a los ayuntamientos.

La parte alta del listado comarcal de poblaciones afectadas por este nuevo error de Hacienda, con reembolsos que se acercan a los 200.000 euros, la completan Alginet (197.570 euros), Carcaixent (193.164 euros), Carlet (176.177 euros), Sollana (146.981 euros) y Alberic (145.618 euros). Les siguen con cifras próximas a los 100.000 euros Villanueva de Castellón (97.440 euros), Guadassuar (92.923 euros), Benifaió (83.144 euros) y l'Alcúdia (80.684 euros).

Los menos afectados

El grueso de municipios de la Ribera deberán devolver cantidades mucho más inferiores, que se sitúan entre los 50.000 y los 10.000 euros. Es el caso de Albalat, Alfarp, Almussafes, Beneixida, Benimodo, Càrcer, Catadau, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Llombai, Manuel, Massalaves, Monserrat, Montroi, Polinyà, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Real, Riola, Senyera, Tous y Turís. Los municipios de menor tamaño son los que menos cantidad de dinero deberán de reintegrar. Como Benicull, que tan solo adeuda 272 euros, Sant Joanet (2.308 euros) o Alcàntera del Xúquer (4.549 euros)

Compartir el artículo

stats