Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera calcula que el desvío tardará 7 años al ritmo actual

El consistorio pide a Fomento que adelante inversión para que la A-38 no se retrase otro lustro Mayor: «Es una burla a la comarca y a las víctimas»

Cullera calcula que el desvío tardará 7 años al ritmo actual

Ocho millones para acabar una carretera que cuesta 146 son el chocolate del loro. Es lo que piensa el gobierno municipal socialista de Cullera, que tras conocer la dotación presupuestaria que el Ministerio de Fomento destinará en 2016 al tramo Cullera-Favara de la A-38 trasladará al Ejecutivo central del PP su exigencia para que inyecte más dinero en una obra que acumula un lustro de retrasos.

De seguir a este ritmo inversor, podría tardar hasta 6 o 7 años en acabarse del todo. Es lo que teme el alcalde, Jordi Mayor, quien duda de que vayan a cumplirse las previsiones ministeriales de poner 34 millones en 2017 para impulsar los trabajos de la autovía que debe sustituir a la vieja N-332. «Llevan retrasando la finalización año tras año, obviando que se trata del segundo punto negro con más muertos y heridos graves de toda la Red de Carreteras del Estado. No es sólo una burla a la comarca, lo es sobre todo a las víctimas y sus familias», lamenta el primer edil. Mayor ve positivo que se hayan reactivado las obras este mismo mes, pero valora que sería necesario adelantar al año que viene la inversión prevista para dentro de dos ejercicios, porque con ocho millones todo apunta a que volverá a haber una paralización por falta de dinero.

Aunque las previsiones que refleja el proyecto de presupuestos generales son prácticamente un brindis al sol.

Nunca se cumple la previsión

Por lo que respecta a la A-38, ninguna de ellas se ha cumplido en los últimos tiempos y con unas elecciones generales de por medio y un posible cambio de gobierno en España a la vista, las estimaciones actuales serían papel mojado. El Ministerio de Fomento prevé invertir en 2017 unos 34 millones, 30 en 2018 y otros tantos en 2019. Aún así, no habría bastante dinero para acabar la carretera, que precisaría de aproximadamente otros 40 millones adicionales. De la extrema peligrosidad del tramo inacabado dan buena cuenta las estadísticas. Hay que recordar, que según el Informe RACE 2014, la variante inacabada Cullera-Favara de la A-38, es el segundo tramo de carretera de España que más víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico registró durante al periodo 2011-2013. Llegó a ser el primero en el período 2010-2012.

Compartir el artículo

stats