Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza que la Ribera pague a los regantes por el agua

El nuevo director general del Agua se reúne con los representantes de Xúquer Viu para escuchar sus demandas

El Consell rechaza que la Ribera pague a los regantes por el agua pilar cortés

La Consell bipartito de PSPV y Compromís quiere que en la próxima redacción del plan de la demarcación del Xúquer —de aprobación inminente— aparezca negro sobre blanco que los municipios de la Ribera tienen derecho a recibir una asignación directa de caudales del Xúquer de 31 hectómetros cúbicos para consumo humano, sin necesidad de pagar a los regantes por la permuta de las aguas, como impuso el anterior Consell de Alberto Fabra.

Fuentes de la conselleria que dirige Elena Cebrián señalaron ayer a Levante-EMV que la intención del Consell está clara y que así lo trasladaron el secretario autonómico, Julià Àlvaro, y el nuevo director general del Agua, Manuel Aldeguer, en el encuentro del pasado lunes con los representantes de Xúquer Viu, Roger Pons, Paco Sanz y Tomás Pérez. Así, la permuta que se paga a los regantes desaparecerá de la redacción del nuevo plan. Xúquer Viu planteó que en la actualidad la redacción del plan del Xúquer recoge para la Ribera una asignación de diez hectómetros cúbicos y una reserva de 21,5 lo que obliga a los municipios a mezclar las aguas de los acuíferos con nitratos con las de la potabilizadora. En el plan vigente, del año pasado, se recogía que esos 21,5 de reserva estaban condicionados a que existiera disponibilidad de recursos. Esa cita desaparece también del borrador del plan en curso. En la práctica, la reserva ya no está condicionada por lo que si hay necesidades de agua en la Ribera se podrán solicitar directamente recursos del Xúquer. Asociaciones, partidos de izquierda, ayuntamientos y colectivos como Xúquer Viu llevan años reclamando la reserva de agua.

Xúquer Viu también planteó al nuevo director general del Agua la necesidad de un plan para la recuperación de los acuíferos. Los ecologistas reclaman también que se solucione de una vez el problema de la sobreexplotación que padecen los recursos del Xúquer en la Mancha Oriental, una cuestión que el nuevo plan de cuenca deja casi prácticamente como estaba en la anterior redacción.

También reclaman la mejora de los caudales ecológicos del Xúquer que figuran en el borrador y que resultan insuficientes para el colectivo ecologista.

Compartir el artículo

stats