Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ permite a Carlet sondear nuevos pozos ante el riesgo de desabastecimiento

La bomba extractora del pozo principal ya está a más de cien metros de profundidad lo que evidencia el agotamiento del acuífero si no llueve

La CHJ permite a Carlet sondear nuevos pozos ante el riesgo de desabastecimiento

El Ayuntamiento de Carlet ya tiene el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para explorar nuevos sondeos en la partida del Pi la Cabra ante el riesgo de desabastecimiento de la ciudad. Los técnicos han decretado el nivel de reserva en el pozo principal, que ha descendido diez metros en el último año por el agravamiento de la sequía y la mayor demanda de caudales ya que también abastece al municipio de Benimodo y la urbanización Ausiàs March. El permiso permitiría abrir un tercer pozo en la zona del Pi la Cabra.

El dato lo desveló ayer la portavoz del PP en el ayuntamiento, Laura Sáez, que aseguró que explorar esta vía puede ser menos costosa para las arcas municipales que acudir, por ejemplo, a una conexión con la potabilizadora del Xúquer que encarecería el recibo del agua al vecindario.

Sáez también desveló que el anterior gobierno decidió acometer los trabajos de inmersión de la bomba extractora porque de no haberlo hecho peligraba seriamente el abastecimiento de la ciudad este verano. La actuación se realizó en mayo, antes de las elecciones, aunque no se informó a la opinión pública. En Carlet residen más de 15.000 vecinos, a los que hay que sumar los cerca de dos mil de Benimodo y una cantidad similar en la urbanización en verano.

La bomba tuvo que bajarse una veintena de metros para asegurar el suministro durante lo que resta de año y esperar que las lluvias del otoño recarguen el caudal. Ello ha provocado episodios de turbidez. Según los datos conocidos, la extracción del agua en Carlet ya se realiza a más de un centenar de metros de profundidad, lo que pone en evidencia que el acuífero se agota a marchas forzadas. Sáez aseguró que el nuevo gobierno, Compromís y PSPV, era conocedor de la situación del pozo, aunque la alcaldesa, Maria Josep Ortega, asegura que no pensaba que las reservas de agua estuvieran tan limitadas y admitió que el gobierno se ha alarmado ante el bajo nivel por lo que ha acudido a diputación y Generalitat. Sáez dijo ayer que estas opciones son caras y gravosas y emplazó a que los técnicos sondeen la posibilidad de perforar un tercer pozo en la zona del Pi la Cabra.

Compartir el artículo

stats