Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego de Benifaió es artesanía

El artista local Álvaro Martínez finaliza el mosaico de la Processó del Foc con dos mil piezas tras completar hace dos años el de la Muixeranga

Detalle del trabajo realizado con los mosaicos de la Festa de Algemesí y Benifaió. levante-emv

El vecino de Benifaió Álvaro Martínez ha finalizado ya su segunda gran obra, dedicada en este caso a las fiestas de su localidad.

Si hace dos años este artista ribereño ya se convirtió en noticia después de confeccionar, con más de 1.500 pequeñas piezas, un mosaico dedicado al emblema de la fiesta de Algemesí, la Muixeranga ahora ha convertido en protagonista central de la obra a otra manifestación festiva de gran calado para las fiestas de Benifaió

Además, Álvaro Martínez se ha superado a sí mismo y el mural de Benifaió engarza más de dos mil piezas, según explica el propio autor. El motivo es la tradicional y participativa procesión del fuego en honor a la Divina Aurora, que cada noche del 20 de agosto recorre e ilumnina las calles de Benifaió, un componente muy sustancia de la fiesta benifaionera, al que el artista, que destaca por su conocimiento autodidacta de la materia ha convertido en artesanía con el trabajo de sus propias manos. La alcaldesa Marta Ortiz, miembros de la corporación municipal y familiares del artista estuvieron presentes en la bendición de la obra a cargo del cura párroco de la localidad Félix Duart, según ha informado el Ayuntamiento de Benifaió.

Año y medio de trabajo

De hecho, el mosaico fue trasladado ayer mismo a la iglesia parroquial donde permanecerá expuesto durante un tiempo para que todos los vecinos puedan contemplar el gran trabajo llevado a cabo por su autor. «Más de 2.000 piezas y año y medio de trabajo han sido necesarios para poder tener por fin este mosaico», destaca el propio Álvaro Martínez que ha elaborado el trabajo en su propio taller. Martínez añade que decidió realizar este homenaje a una de las procesiones más emblemáticas de Benifaió «ya que hace unos años celebré junto a mis amigos nuestro 50 aniversario como clavarios de la Divina Aurora y pensé que lo mejor era dedicar el retablo a esta fiesta en la que han participado miles de jóvenes de Benifaió durante décadas», señala Martínez.

La obra sobre esta fiesta de Benifaió está compuesta por miles de diminutas piezas, las más grandes no superan los cinco centímetros que se posicionan a lo largo de 1,70 metros de altura y 1,20 metros de anchura que mide al completo la obra. El conjunto refleja el protagonismo de la pólvora y el fuego en la entrada de la imagen de la Divina Aurora a la Plaza Mayor respaldada por sus clavarios. Un momento culminante en las fiestas patronales del municipio ante la presencia de numerosos vecinos. Al preguntarle por el valor de sus obras manifiesta sin duda alguna: «Yo no las vendo ni las regalo.

Compartir el artículo

stats