Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos consideran «ficticio» el descenso de tres mil parados en un año

UGT asegura que la Ribera registra numerosos contratos por días y en ocasiones hasta por horas

La Ribera cerró el mes de julio con 27.349 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servef, lo que representa 3.507 parados menos que el año anterior. Un mes de julio, el de 2014, en el que 30.856 personas estaban a la caza y captura de un puesto de trabajo. A simple vista este descenso en cuanto al número de parados supondría para la comarca la esperada reactivación del mercado laboral o al menos una evidente mejoría de la tendencia que a la baja de los años de la crisis.

Pero nada más lejos de la realidad, según explica Elena Roldán, secretaria de ocupación, empleo y formación de UGT. Para Roldán estos datos «delatan que se está contratando por días y en ocasiones hasta por horas a gente, un hecho que desemboca en una salida ficticia de las listas del paro». Los contratos que genera el sector servicios y la hostelería en la comarca han variado especialmente de una año al otro. Respecto a servicios, en julio del pasado año más de 18.000 personas buscaban empleo en este sector, mientras que en 2015 la cifra ha bajado hasta los 16.800.

La calidad de los empleos marca la diferencia respecto a otros años, apunta Roldán, pues asegura que la estacionalidad de los nuevos contratos conlleva también que en su inmensa mayoría sean precarios y a tiempo parcial.

De corto recorrido

En cuanto al campo, uno de los sectores que más trabajo mueve en una comarca eminentemente agrícola como es la Ribera, también refleja un descenso de número de parados. En concreto de julio de 2014 a julio de 2015, 450 personas abandonaron las colas del Inem aunque en este caso, un vez más, se trata de contratos de corto recorrido motivados por los cultivos de temporada.

Para la secretaria de ocupación, formación y empleo de UGT se deberían tomar medidas de forma inmediata para tratar de acabar con «la lacra social que supone el desempleo», y estas medidas, insiste, pasan por la derogación inmediata de la reforma laboral de 2012 que «tanto daño ha hecho».

El fortalecimiento del sistema de prestaciones por desempleo y la puesta en marcha de un plan de lucha contra el paro de larga duración, otro de los problemas más significativos en la Ribera, también son propuestas que debería ponerse en marcha cuanto antes, según han manifestado desde el sindicato UGT.

Compartir el artículo

stats