Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera gana en mujeres alcaldesas

La comarca supera en diez puntos la media valenciana y alcanza el 32 % de munícipes, más cerca de la paridad que el resto de territorios Tras las elecciones 15 de 47 localidades cuentan con una fémina al frente de la corporación

Profesora de lengua, es la única que ha aspirado a ser alcaldesa en su pueblo.

De los 580 municipios existentes en la C. Valenciana, 118 están gobernados por mujeres. El 21,7% de los ayuntamientos. Pues bien, la comarca de la Ribera supera en casi diez puntos la media autonómica alcanzando el 32% en cuanto a féminas al mando se refiere.

La paridad en política comienza en los municipios. Hablar sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres no basta para cambiar costumbres y estructuras. La paridad para ser real debe trasladarse a los órganos de decisión. En esa dirección camina la Ribera, de sus 47 municipios 15 tienen una mujer al frente El PP tuvo su generación de alcaldesas en la Ribera, pero la izquierda toma ahora el mando.

En Algemesí, el PSPV recuperó la alcaldía ocho años después de la victoria de PP por mayoría absoluta. La nueva alcaldesa, Marta Trenzano, se convertía a sus 31 años en la primera de su género en tomar la vara de mando en la historia del municipio. «Este será un gobierno paritario, progresista y dispuesto a luchar por la igualdad, la equidad y la justicia social» lanzaba a Levante-EMV en sus primeras declaraciones como munícipe. En La Pobla Llarga y en Rafelguaraf también se estrenaban en ese sentido, jamás una mujer había presidido la corporación. Neus Garrigues y Rafaela Aliaga, ambas socialistas, pasarán a la historia por haber ostentado ese honor.

En Antella, en cambio, han sido los pactos de gobierno los que se han escrito en femenino. Durante los próximos cuatros años la alcaldía quedará en territorio de Amparo Estarlich (PSPV) quien gobernará hasta 2017 y Emilia Ortiz (Gent d'Antella), que tomará el relevo a continuación.

Mujer contra mujer

Tras las elecciones municipales muchas fueron las anécdotas que se contaron entorno a los candidatos. En Carlet y en Riola las féminas tenían las de ganar. Mientras que en Carlet Maria Josep Ortega (Compromís) se convirtió en alcaldesa por mayoría absoluta sucediendo a María Ángeles Crespo (PP) y batiéndose en las urnas contra su contrincante, Laura Saez, la candidata popular. En Riola, Judith Capellino (EU) obtenía la alcaldía tras superar en votos a Vanessa Escrivà de Somriu y a Inma Sorrentino (PP).

Entre las alcaldesas más experimentadas destaca la de Beneixida, Eva Roig (PSPV), quien repite alcaldía iniciando su tercer mandatocon una holgada mayoría absoluta. Como Ana González, quien repite en Llaurí. Tampoco es la primera vez para la socialista Maria Antonia Vilar de Benimuslem ni para Rosa Emilia Lorente, munícipe de Cotes y presidenta del Partido Independiente de Cotes (PIC) quien ha regresado a la primera fila tras una moción de censura.

En Benifaió, Marta Ortiz (PSPV) se convirtió en alcaldesa al ser la candidata más votada. Tras la constitución de los ayuntamientos el pasado 13 de junio la mitad de los 12 municipios de la Ribera Baixa contaba con una mujer al frente. En Sueca, Favara, Riola, Llaurí, Benicull y Fortaleny los votantes consensuaron que ellas obtuvieran el mando. En Sueca, concretamente, nunca una mujer había ostentado el cargo pese a ser uno de las ciudades más pobladas. Raquel Tamarit (Compromís) lo logró. Así como Amparo Giner de Units per València (UxV) en Benicull y Juani Clos (PSPV) en Fortaleny.

El caso de Oro Azorín, de Favara, también será recordado por sus vecinos al ser la primera mujer que ha aspirado a ser alcaldesa en el municipio.

Compartir el artículo

stats