El alcohol continúa siendo una de las sustancias más adictivas, o al menos es lo que dicen las estadísticas del hospital de la Ribera que cifran en medio millar el aumento de casos atendidos el pasado año en la comarca.

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) pasó consulta durante el transcurso del 2014 a un total de 513 nuevos pacientes.

Un dato que convierte a esta unidad en una de las que mayor actividad ha registrado en toda la Comunitat Valenciana.

Hombre y de mediana edad

El perfil medio del paciente es el de un hombre, adicto al alcohol, soltero y en situación de desempleo. De hecho, de estos 513 nuevos pacientes atendidos, el 80,5% eran varones mientras que el 19,5% eran mujeres.

En cuanto a las edades el grupo que más consultas ha concentrado, con el 46%, ha sido el de personas de entre 30 y 44 años siendo la problemática más común el abuso del alcohol. No obstante, un 27% solicitó seguimiento por consumo de cocaína mientras que el resto pidió ayuda por consumo de heroína, cannabis, tabaco y crack. En menor medida, las personas que acudieron hasta este centro han referido el abuso o dependencia a tranquilizantes.

También es un dato revelador que el 47,4% de los nuevos pacientes que ha registrado la UCA durante el año 2014 se encontrara en situación de desempleo, estar en paro se ha convertido para muchos vecinos de la comarca en una pesada losa aun también se han contabilizado bastantes casos de trabajadores en activo, concretamente el 33% tenía un empleo. Entre los grupos minoritarios destaca las personas con una incapacidad permanente, los pensionistas, los estudiantes y opositores. Desde la Unidad de Conductas Adictivas de la Ribera coordinan un grupo para el abordaje de los problemas relacionados con el alcohol.

Esta asociación, que responde a las siglas de ARPA, pretende ser el referente en la intervención sobre el problema del alcoholismo y ayudar a los profesionales para que puedan ofrecer una más temprana, mejor y más eficiente ayuda a los pacientes que presentan consumo abusivo de sustancias alcohólicas.

Equipo multidisciplinar

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle la Paz, la UCA de la Ribera está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de enfermería. En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual, asisten a grupos terapéuticos y pueden contar con apoyo familiar. La unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Aparte de la labor asistencial, la unidad de conductas adictivas de la comarca de la Ribera realiza otras actividades en diversos ámbitos como son la formación para residentes de las especialidades de medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y psicología y también el apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud en esta materia.