Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente suspende la calidad del agua de Motilla y Sueca dice que es «puntual»

El ayuntamiento destaca el esfuerzo en los últimos años en la mejora de colectores, redes de alcantarillado y la ampliación de las depuradoras

Medio Ambiente suspende la calidad del agua de Motilla y Sueca dice que es «puntual»

La playa suecana de Motilla es la única de la Ribera que suspende en el análisis del agua que realiza la Generalitat Valenciana. En las dos últimas semanas la valoración ha sido de «insuficiente», si bien su aspecto y la limpieza de la arena alcanzaron el nivel de «buena» en el mismo período.

Desde el departamento de Medio Ambiente municipal recordaron ayer que el agua de la Gola del Rei, donde confluyen varias acequias y separa las playas del Mareny de Barraquetes y Motilla, procede del río Xúquer. Por ello, en su calidad influye lo que pueda aportar de aguas residuales de otras poblaciones que vierten al río además de la población de Sueca. Recordaron que Sueca ha hecho un esfuerzo en los últimos años en la mejora de colectores, rehacer redes de alcantarillado, y la ampliación de las depuradoras.

Aún así, desde el ayuntamiento tienen previsto realizar una campaña de muestreo para determinar si pudiera quedar algún punto donde no se depura bien el agua, aseguraron ayer. «Pero también se deberá tener en cuenta en qué condiciones entra del Xúquer a la acequia Major», dicen.

El cierre de la depuradora del Mareny al ser ampliada la de Sueca y construidos los rebombeos necesarios para llevar hasta la EDAR las aguas residuales de este sector de la costa condicionó una notable mejora de las analíticas del agua de baño en las últimas temporadas. La inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue de más de 13,6 millones de euros. Así, la depuradora de Sueca está preparada para absorber aguas residuales de 65.000 personas, el doble de su población, desde 2011.

Valoraciones semanales

Desde el departamento de Medio Ambiente explicaron ayer que estas valoraciones de la playa se realizan semanalmente, pero que su calificación global viene determinada por un promedio estadístico de los resultados de la temporada actual y de los dos años anteriores. «Un valor puntual de insuficiente, no condiciona la calificación global», apuntaron en referencia a las últimas analíticas negativas del agua de baño en Motilla. El mismo muestreo calificaba de «bueno» el aspecto del agua y de la arena.

«Nuestras playas siguen escrupulosamente toda la reglamentación», manifestó Isabel Jiménez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca. «Llevamos un control exhaustivo de los resultados de los análisis y estamos en contacto tanto con el departamento correspondiente de la Generalitat como con los organismos pertinentes para salvaguardar el bienestar y salubridad de las playas», añadió.

Compartir el artículo

stats