Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar danza en la calle

Miles de personas participan en les «danses», una fiesta que aumenta su cifra de visitantes cada año

Guadassuar danza en la calle

No hay en Guadassuar ningún documento escrito que revele el origen de sus danzas. Pero están tan arraigadas a esta localidad de la Ribera como sus cultivos o sus gentes. Se celebran durante la última semana de agosto, cada día al menos cien parejas salen a la calle ataviadas con ropajes que ellos mismos han confeccionado para disfrutar de una tradición que se ha mantenido intacta durante generaciones.

De boca en boca

«De la tradición oral deducimos que la celebración de los bailes estaría ligada al intervalo que va entre cosechas y siembras» explica el experto Joan Batiste Boïls. Al ser una manifestación popular nunca ha estado ligada a ninguna autoridad civil o religiosa, aunque actualmente las Danzas de Guadassuar están vinculadas a las fiestas religiosas de San Roque y la Virgen de la Asunción.

Explica este experto en la materia que antiguamente «los propios danzadores se encargaban de recoger el dinero para pagar a los músicos». En toda su historia sólo se ha tenido noticia de dos interrupciones en cuanto a la celebración de los bailes. Una acaeció en 1865, por el cólera, y la otra durante la Guerra Civil española, reanudándose su celebración en 1939. Boïls apunta que «no podemos determinar cuando empezó a celebrarse las danzas, aunque hay etnomusicólogos que datan su aparición en el siglo XVII por el tipo de música».

Las Danzas de Guadassuar, al ser una manifestación espontánea de la gente del pueblo, se convierten en lo que es, una demostración de fiesta y diversión donde la preparación de los trajes, adornar las calles, los rituales del propio baile, la música y los propios vecinos hacen de este festejo uno de los más singulares de la comarca.

Los participantes bailan de un extremo al otro de la calle y descansan a la finalización de la primera parte. Lo que importa es reproducir los movimientos correspondientes del baile, «que son bastante básicos», señala Boïls, y dejarse llevar por la música. Varias son las tradiciones que se han ido recogiendo en el transcurrir de los años en torno a este baile. Hechos o instituciones como el pasacalle, la salida de la danzada, el jefe o las diversas reglas a seguir en conforman un conjunto de ingredientes que hacen de las Danzas de Guadassuar todo un homenaje a las tradiciones locales.

Compartir el artículo

stats