Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís aprueba en Carcaixent su plan de pagos con el apoyo de J. Albert

El exconcejal del PP Ahullana también suma su voto a la propuesta del gobierno de izquierdas

Compromís aprueba en Carcaixent su plan de pagos con el apoyo de J. Albert

El equipo de gobierno de Compromís en el Ayuntamiento de Carcaixent sacó adelante ayer su plan de pagos —que requiere ayuda del Estado para pagar las condenas en firme— con los nueve votos a favor de esta formación y los dos concejales de Gent de Carcaixent, Juan Albert, que en la pasada legislatura sostuvo durante cuatro años al PP, y del ex del PP y UV, Antonio Ahullana, que se suma al plan de pagos de la izquierda.

El pleno aprueba la adhesión del ayuntamiento al Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda para 2016, cuyo plazo finaliza el 31 de agosto. A este fondo pueden concurrir las entidades locales incapaces de refinanciarse con prudencia financiera y los que tengan pendiente la ejecución de sentencias firmes, como es el caso de Carcaixent.

El objetivo del equipo de gobierno, según señalaron, es hacer posible el pago de tres sentencias firmes por la ejecución de tres Programas de Actuación Integral (PAI) entre los años 2003 y 2005, el importe de las cuales supera los 1,2 millones de euros.

También se ha aprobado la prórroga del Plan de Ajuste vigente —si finalmente el ministerio aprueba la adhesión al fondo— de marzo de 2012. Según el concejal de Hacienda, Vicent Lluís Roca, si se aprueba la adhesión al fondo por parte del ministerio se permitiría hacer frente al pago de las sentencias urbanísticas con un préstamo a diez años a un interés muy bajo.

Roca, concejal de Hacienda, asegura que una de las prioridades del equipo de gobierno es sanear las cuentas, en una situación delicada puesto que la deuda actual es de casi 14 millones de euros.

Además, reconoce que la prórroga del Plan de Ajuste, aprobada en la legislatura anterior, es una consecuencia negativa de la posible adhesión al fondo, pero es la alternativa «menos mala».

Críticas de la oposición

Los concejales del PSPV, David Pedrón y Carolina Talens, que votaron en contra, señalaron que la propuesta no repercute en beneficio de los ciudadanos de Carcaixent que ven como su ayuntamiento vuelve a hipotecarlos. «Nos hemos encontrado con una documentación plagada de informaciones incompletas y no hemos tenido tiempo material de estudiar otra documentación que se aportaba en el mismo momento de la celebración del Pleno», aseguran los socialistas que ven descoordinación en Compromís.

Units per València se desmarcó del acuerdo porque supone prorrogar las medidas adoptadas por el anterior equipo de gobierno (PP-PSD) en 2012, entre las que destacan el aumento anual de los impuestos y tasas, denunciaron.

Compartir el artículo

stats