Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 98 % de las plazas públicas de las guarderías de Alzira están cubiertas

Sólo quedarían seis vacantes a disposición de los padres de las 258 existentes en la ciudad

En la capital de la Ribera, una ciudad con más de 40.000 habitantes, prácticamente no quedan plazas públicas en ninguna de las tres escuelas infantiles municipales. De 258 plazas tan sólo estarían a disposición de los padres seis vacantes a pocos días del inicio del curso escolar 2015-2016. En concreto dos estarían destinadas a niños nacidos en 2014 y las cuatro restantes a niños nacidos en 2013.

Tres centros, seis plazas

Las tres escuelas infantiles de titularidad municipal «Infants», «la Muntanyeta» y «Llepolies» actualmente acogen a niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 meses y los 2 años, es decir, Preescolar o Primer Ciclo de Educación Infantil.

Para poder acceder a una plaza no es necesario estar empadronado en el municipio, por lo que también pueden solicitar la inscripción vecinos de localidades próximas aunque con el 98% de las plazas ocupadas, las escuelas infantiles de Alzira bien podrían colgar a estas alturas el cartel de completo. Estas guarderías permanecen abiertas entre las 8h y las 17h porque ofrecen servicio de comedor y transporte con el fin de fomentar la conciliación familiar. Entre las propuestas de mejora que se ha planteado de cara al próximo curso destaca la posibilidad de abrir las instalaciones durante el mes de julio para cubrir un mes que, pese a ubicarse en pleno verano, es laboral para casi todas las familias.

El precio por niño oscila entre los 195 y los 205 euros al mes, según explican desde los propios centros infantiles, aunque si los padres necesitan echar mano de transporte escolar la factura sumaría 35 euros más.

De titularidad municipal

La primera guardería que se creó en la ciudad de Alzira fue «la Muntanyeta» en el año 1983, centro que recibió este nombre al estar situado al pie de la «Muntanyeta de San Salvador», uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Al año siguiente, en 1984, abrió sus puertas «Infants», ubicada en el barrio de la Alquerieta. Fueron los primeros centros públicos infantiles impulsados ??y diseñados íntegramente por el ayuntamiento y por la concejalía de servicios sociales. En el año 2004 debido al continuo aumento de la demanda de plazas por parte de las familias de Alzira, el consistorio se planteó habilitar un edificio-parvulario de titularidad pública. Así se creó la tercera escuela infantil municipal en Alzira, «Llepolies», ubicada en el parvulario adjunto en el CEIP Pintor T. Andrés. Entre los objetivos que se marcan las escuelas infantiles municipales está ofrecer una educación centrada en el niño y basada en sus necesidades y posibilidades de acuerdo con su nivel de evolución global. Potenciar la diversidad, tanto individual como cultural y social y además ser un centro abierto a la sociedad alcireña al que todos tienen posibilidad de acceder.

En los últimos años se han ejecutado varias reformas en las instalaciones de estos centros de titularidad municipal aunque el número de plazas sigue siendo escaso.

Compartir el artículo

stats