Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes piden que Tous embalse más agua incluso en épocas de riesgo

USUJ cree que elevar el volumen no entraña más inseguridad por las mejoras en predicción y tecnología para vigilar la cuenca en tiempo real

Los regantes piden que Tous embalse más agua incluso en épocas de riesgo

Varias generaciones de habitantes de la Ribera quedaron marcadas por el derrumbe de la antigua presa de Tous en 1982. Hace ya dos décadas que el nuevo embalse entró en funcionamiento, pero con unas normas muy estrictas respecto a su capacidad de almacenamiento porque su función prioritaria es proteger a la comarca ante avenidas del Xúquer.

Sin embargo, las alegaciones que ha presentado la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) al nuevo plan hidrológico del Xúquer plantean un debate que nadie se había atrevido a poner sobre la mesa en la Ribera en estas dos décadas. ¿Puede almacenar la presa de Tous más agua incluso en épocas de riesgo? USUJ responde que sí y reclama a la confederación y al ministerio que den su autorización porque más caudales en la presa permitirían asegurar el riego si se agotaran las reservas en otros embalses.

Los regantes de la Ribera defienden que en las últimas décadas se ha producido una mejora en la predicción de episodios de fuertes lluvias y que también existe un mayor conocimiento, incluso en tiempo real, de lo que está sucediendo en cada punto de la cuenca, lo que que permitiría una mayor rapidez de actuación si fuera preciso un desembalse urgente en la presa de Tous.

Ello, en su opinión, permite plantear el escenario de aumentar el volumen de agua almacenada en Tous, porque consideran que no supondría necesariamente elevar el riesgo de las poblaciones aguas abajo. Así, recuerdan que durante gran parte del año hidrológico 2010-2011 ya se superaron los límites establecidos para la presa de Tous, cuando se procedió a realizar lo que técnicamente se denomina una prueba de carga, una especie de examen de resistencia de la presa.

El 16 de mayo de 2011 se llegó al punto álgido y la presa de Tous alcanzó su récord de agua embalsada hasta el momento, 274 hectómetros cúbicos, el triple de los que contenía cuando se derrumbó en los 80. Por ello, USUJ reclama que el nuevo plan hidrológico del Xúquer revise la curva que delimita los límites máximos de agua embalsada en Tous lo que permitiría guardar más caudales, especialmente en otoño y generar más recursos en otras épocas del año. Aseguran que la nueva curva podría incluirse en el próximo Plan Hidrológico del Júcar, que estará listo antes de fin de año y aprobarse mediante Real Decreto para que los servicios de explotación no tengan responsabilidades, señalan.

En la misma alegación, los regantes de la Ribera aseguran que el volumen mínimo de Tous debe fijarse en un punto que no impida atender por gravedad las demandas existentes desde el túnel de l'Escala ya que por debajo de ese punto se hace necesario el bombeo para elevar las aguas hasta el túnel lo que genera costes debido a las elevaciones.

Compartir el artículo

stats