Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera dispone de suelo urbano suficiente para los próximos 50 años

La comarca acumula espacio sin edificar que permitiría la construcción de unas cien mil viviendas

Aunque no hay cifras oficiales de superficie, ni catálogo de espacios considerados como desiertos de cemento, el profesor de la Universitat de València, Eugenio Burriel, sí señala en su estudio que la Ribera se sitúa entre las diez comarcas valencianas con un mayor stock de suelo disponible tras el estallido de la burbuja.

Añade que la potencialidad edificatoria residencial de la Comunitat Valenciana tras la crisis alcanzaría los 1,8 millones de viviendas. Con esas cifras no sería descabellado apuntar que la Ribera acumula suelo urbano sin edificar para construir unas 100.000 viviendas en las próximas décadas, admite también el profesor de Urbanismo de la Universitat, Jorge Mas.

Al ritmo de unas dos mil por año que sería la demanda normal en esta comarca —los expertos calculan que para la Comunitat Valenciana sería de entre 25.000 y 35.000 viviendas al año— la Ribera tiene suelo urbano suficiente para los próximos 50 años.

De momento, la proyección de población refleja una tendencia a la baja, al menos hasta el final de la actual década, por lo que hay viviendas suficientes para muchos años. El estallido de la burbuja provocó la casi absoluta paralización de desarrollos urbanísticos y explica la existencia hoy de un enorme stock de suelo, sobre todo urbanizable pero también urbano no consolidado.

Y explosionada la burbuja, el Consell empezó a tratar de poner freno al exceso a partir de 2012 cuando impuso notables recortes o rechazó propuestas muy expansivas de nuevos planes propuestos por municipios como Antella, Guadassuar o incluso Alzira, cuya previsión de crecimiento llegó a poner en solfa a mediados de la pasada legislatura la entonces consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, al poner en entredicho el modelo urbanístico de actuaciones dispersas.

Compartir el artículo

stats