Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí ensaya en la calle

Las danzas y los músicos de las fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad se preparan ante el público

Algemesí ensaya en la calle

Algemesí se prepara para ofrecer la mejor versión de sí mismo. Los actos religiosos y los ensayos oficiales por las calles y plazas de la ciudad marcan estos días el inicio de las Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declaradas Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad por la Unesco. Las procesiones tendrán su momento culminante los días 7 y 8 de septiembre.

Durante la presente semana tiene lugar la novena en las inmediaciones de la Capella de la Troballa, mientras los bailes y las músicas ultiman su intensa preparación para que todo esté a punto. Hasta el 4 de septiembre tienen lugar los cursos que lleva a cabo la Escola Municipal de Tabalet i Dolçaina en los jardines del Centre Cultural Jaume I.

Anoche empezaron los «ensayos por el pueblo». Todos los bailes y las torres humanas que participan en las procesiones del 7 y 8 de septiembre realizan un ensayo abierto al público. Ayer las danzas de Gegants i cabuts se mostraron en la plaza Major, los Tornejants se exhibieron en la plaza del Mercat y la Muixeranga de Algemesí, ya de noche, levantó sus figuras en la plaza Major.

El curso de aprendizaje de las danzas de Algemesí que organiza Berca Grup de Danses culmina hoy, día en que la Nova Muixeranga ensayará sus torres humanas en la plaza de Alacant.

Mañana, jueves, llegará una intensa tarde y noche de ensayos. Las Pastoretes estarán en el parque Salvador Castell, los Bastonets en la plaza Tres Moreres, la Schola Cantorum afinará voces en la Basílica de Sant Jaume, y la banda de música de la Societat Musical apurará las piezas de su concierto de la Nit de Retorn en la plaza del Teular. Cierran esta intensa jornada el baile de Llauradores a las 22.30 horas en el parque Bernat Guinovart.

El viernes, la Carxofa i Arquets se verán en el parque Salvador Castell i las danzas de Algemesí en el Patronato, mientras que los cantos del Apostolado se escucharán en la Porta de l'Aire y los Volants ensayarán en la plaza Major de la ciudad. Esta ronda de ensayos finalizará ese día con el grupo Campaners d'Algemesí.

Compartir el artículo

stats