Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera se ve forzada a alargar otro mes la lucha contra el mosquito tigre

El ayuntamiento reclama la implicación del Consell y los ciudadanos para erradicar la plaga

Cullera se ve forzada a alargar otro mes la lucha contra el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Cullera ha decidido prorrogar las actuaciones de control y prevención contra los mosquitos, y en especial el mosquito tigre, hasta septiembre con el fin de acabar con los principales focos de proliferación de este insecto.

Las concejalías de Servicios Exteriores y Agricultura, ambas dirigidas por Salva Tortajada, han pedido a la empresa fumigadora que alargue sus intervenciones a raíz de la incidencia de la plaga durante este verano y por las quejas emitidas por los vecinos, que critican los efectos de la plaga.

La entidad que ha llevado a cabo las tareas de fumigación en el municipio desde el pasado mes de mayo proseguirá así sus intervenciones, a través del uso de plaguicidas biológicos y biorracionales específicos y de baja toxicidad en diferentes núcleos del término, para controlar, prevenir y acabar con la población de mosquitos.

Estos insectos se crían en zonas de agua estancada, como macetas, fosas sépticas, motores de piscina o charquitos formados entre el césped por los sistemas de riego. Por ello el Ayuntamiento actuará sobre determinadas acequias, arquetas de riego, alcantarillados y balsas de la zona.

En concreto, se pulverizarán las zonas del Brosquil, l'Estany, Entrada del Piló, Entrada de Marta, Entrada Estudiant, Entrada Els Morenos, Marenyet, Camí Molí Cremat, Camí Baló y Entrada Els Xiquets.

Implicación necesaria

El Ayuntamiento de Cullera es consciente de la necesidad de participación ciudadana en la lucha de este fenómeno, por lo que ha dado luz verde a la convocatoria de una jornada de información que se llevará a cabo en los próximos meses. El objetivo reside en concienciar a los vecinos de su papel fundamental para evitar la proliferación del mosquito, teniento en cuenta que este puede también habitar en ambientes urbanos.

En esta charla, técnicos del ayuntamiento ofrecerán una serie de recomendaciones y consejos prácticos para evitar la reproducción del mosquito tigre, que cualquiera puede empezar a llevar a cabo desde casa. Desde evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada hasta mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras o renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales.

No obstante, el ayuntamiento sopesa que toda acción es poca. Tortajada considera que el Consell se debe implicar en la ayuda técnica y económica, ya que el problema ha trascendido al ámbito local y existe una responsabilidad autonómica en la materia. Cullera estima a su vez que sería necesaria la coordinación de acciones conjuntas con los municipios colindantes para hacer más efectiva la lucha contra el mosquito.

Compartir el artículo

stats