Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de espacio deja a 44 alumnos sin plaza en la escuela de la banda de Alzira

Las nuevas aulas habilitadas en la Casa de la Cultura tampoco permiten atender toda la demanda tras recibir más de 500 preinscripciones Se genera la mayor lista de espera hasta la fecha

La falta de espacio deja a 44 alumnos sin plaza en la escuela de la banda de Alzira

La sede de la Societat Musical d'Alzira no da para más. La falta de espacio impide atender todas las solicitudes de matrícula recibidas para el próximo curso en la escuela de educandos y se ha generado una lista de espera con 44 alumnos. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento ha habilitado y cedido tres aulas en la casa de la cultura, aprovechando el traslado de la biblioteca, aunque ni con estos nuevos espacios se ha podido atender el aumento de preinscripciones recibidas por una entidad que imparte clases a 500 alumnos, según explicó ayer el presidente de la SMA, Camilo Mascarell, que destacó que si bien no es la primera vez que no se pueden atender todas las peticiones de matrícula, sí es el año que más alumnos se han quedado fuera.

Mascarell comentó que la sociedad ya ha expuesto el problema en una reunión mantenida con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Cultura, Pepe Grau, que conoce perfectamente las estrecheces de la sede ya que imparte clases en ella. «El ayuntamiento me dijo desde el primer momento que hay que hacer lo posible para que nadie se quede fuera, está muy receptivo, pero no sé a cuántos alumnos podremos repescar», comentó el presidente, mientras señalaba que no se trata tanto de buscar un espacio físico en otro lugar -los desplazamientos ya suponen un problema- como de infraestructura y organización ante las pecularidades de la enseñanza musical.

La sede de la banda de Alzira se encuentra en un edificio ubicado en la calle Hort dels Frares que acoge tanto la escuela de educandos de la Societat Musical como el centro profesional dependiente del Conservatorio de Cullera. Mascarell detalló que se utilizan todos las estancias posibles, desde el archivo a la sala de reuniones, para impartir clases y acomodar a los 50o alumnos de todas las edades.

Respaldo de la FSMCV

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, se interesó ayer por este problema y expresó su apoyo a la directiva de la SMA. Según un comunicado difundido por la federación, Rodríguez también expuso ayer al alcalde de Alzira la necesidad de resolver este problema en este curso y de buscar soluciones en el futuro «para que la sociedad musical tenga un centro nuevo que ofrezca mejores condiciones y capacidad que el actual para seguir desarrollando una gran labor educativa». Según la FSMCV, Diego Gómez se mostró sensible a estas necesidades, que achacó a la falta de inversiones en años precedentes, y confirmó el compromiso municipal para resolver estas carencias de una entidad que está declarada Bien de Relevancia Local.

Camilo Mascarell incidió en que se está intentando acomodar al mayor número de alumnos posible, aunque señaló que va a resultar muy difícil si no se producen bajas durante el proceso de matriculación.

Compartir el artículo

stats