El Ayuntamiento de Llombai pagará los libros de texto a todos los alumnos de infantil y primaria del CEIP San Francisco de Borja. El consistorio sufragará entre 75 ? y 196 ? por estudiante matriculado dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado. Esta iniciativa supondrá una inversión para las arcas municipales de alrededor de 40.000 ? en total. El programa ha comenzado justo cuando el Consell ha anunciado un plan de choque para ayudar a las familias sin recursos que permitirá a los alumnos beneficiarios disponer de manera gratuita tanto de libros de texto como de material escxolar. El sistema no se ha concretado.

Mientras el Consell precisa su plan, en Llombai la vuelta a la escuela y el volumen de gasto que se deriva y que tantos dolores de cabeza genera en las familias tendrá una nueva cara. Con el objetivo de apoyar a la comunidad escolar, el ayuntamiento subvencionará la adquisición de los libros de texto.

El consistorio asegura ser consciente de la realidad que están sufriendo muchas familias, «y a pesar de que la situación económica del ayuntamiento no es la deseable, hará un gran esfuerzo para fortalecer el sistema educativo público».

Este año los libros serán todos subvencionados, pero los próximos años se ha previsto la creación de un banco de libros. El ayuntamiento ha elaborado un programa conjunto con el colegio San Francisco de Borja y la AMPA del centro para impulsar el reciclaje y la reutilización de los libros. La AMPA gestionará el banco de libros. El centro escolar reforzará el papel educativo para que se haga un buen uso. Todo para demostrar la eficiencia en la gestión del dinero público.

El mes de julio se hizo una reunión explicativa, con una numerosa asistencia, y se repartió una carta informativa del programa. En ella se detallaba la iniciativa del reciclaje y la reutilización de libros, así como la asunción por parte del consistorio municipal del 100% del coste de los libros de texto. Unos días más tarde, la AMPA fue la encargada de recoger el pedido de libros de las familias que han optado por acogerse al programa.

Esta semana, con la inestimable colaboración de la AMPA, ha comenzado la distribución de los libros de texto en el colegio San Francisco de Borja.