Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas critican a l'Alcúdia por mantener el «tiro de pichón»

Folgança lamenta que no se acabe con esta práctica sustituyendo al animal por un plato A Compromís tampoco le gusta el campeonato

Los animalistas critican a l'Alcúdia por mantener el «tiro de pichón»

El uso de animales durante los actos festivos continúa siendo objeto de polémica y la asignatura pendiente para algunos municipios de la Ribera. Es el caso de l'Alcúdia, donde se celebrará el 11 de septiembre una actividad deportiva, enmarcada en el programa de las fiestas mayores, que comporta la muerte de animales.

A las 10:30h del viernes próximo se ha programado en el campo de tiro «La Garrofera» la celebración del campeonato de «tiro de pichón a brazo». Un evento muy arraigado en la localidad que organiza la asociación Club Deportivo «La Terrerola» y patrocina el Ayuntamiento de l'Alcúdia. Para Jesús Frare, portavoz de la asociación animalista Folgança, esta práctica es «una barbaridad tremenda». Frare explica que les han llegado quejas por parte de vecinos del municipio que lamentan encarecidamente que se lleven a cabo estas actividades bajo el amparo del ayuntamiento de la localidad. Reprocha que «durante la celebración de este campeonato se mata o se hiere a animales. Aves, en este caso, que a menudo agonizan durante horas o que tardan en perecer días enteros», insiste.

El portavoz de la asociación algemesinense no entiende como puede continuar convocándose este campeonato con la excusa de celebrar una fiesta y más, prosigue, «cuando esta práctica aberrante puede acabar de inmediato solamente sustituyendo al pinchón por un plato o por otros dispositivos». Frare critica que se siga realizando este tipo de evento un año más y adelanta que «si se organiza alguna acción de protesta entorno al campeonato de «tiro de pichón» que desde la asociación animalista no dudarán en apoyarla como han hecho en otros municipios.

Por su parte, el teniente de alcalde de l'Alcúdia, Paco Sanz, admite que éste es un tema que el equipo de gobierno ha valorado pero que «la programación estaba ya hecha cuando asumimos el poder» y que «ese es el motivo por el cual no se ha ejecutado ningún cambio». Sanz asegura que a su grupo -Compromís- no le agrada este tipo de campeonatos y que ha manifestado sus reservas en torno a su celebración. Eso sí, asegura que sustituir al pichón por un plato u otro objeto o realizar cualquier tipo de modificació «sería una decisión del equipo de gobierno».

Compartir el artículo

stats