Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vertido incontrolado de la Gola del Rei ensucia otra vez la playa del Mareny

El alcalde, Jordi Sanjaime, exige mayor vigilancia de caudales al sindicato de regantes de Sueca

Un vertido incontrolado de la Gola del Rei ensucia otra vez la playa del Mareny

Las playas del Mareny de Barraquetes y Motilla, ambas situadas junto a la «Gola del Rei», amanecieron ayer repletas de algas y con todo tipo de restos de poda diseminados sobre su arena. El alcalde del Mareny, el socialista Jordi Sanjaime, puso ayer el grito en el cielo ante tan desolador panorama, máxime cuando todavía no ha finalizado la temporada de baño. Sanjaime no quiso dejar pasar más tiempo y ayer mismo anunció su intención de poner este hecho, que se repite año tras año con mayores o menores consecuencias, en conocimiento de las consellerias con competencias sobre el tema y la Confederación Hidrográfica del Xúquer.

El primer edil aseguró haber contactado ya con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero porque «lo que está pasando ya es inaceptable» lamentó. «La playa está totalmente llena de algas, de cañas de la acequia, e incluso hay naranjas». Sanjaime sostiene que no hay derecho a que los ayuntamientosde Sueca y el Mareny de Barraquetes, «hagan un gran esfuerzo por mantener las playas en condiciones óptimas y que de repente todo el trabajo se vaya al traste por esta situación que escapa totalmente a las competencias municipales».

Ambos consistorios se han visto obligados a organizar un dispositivo especial de limpieza de la zona afectada que «lógicamente tiene su repercusión en términos económicos en personal, maquinaria y contenedores». Además, según considera Sanjaime, esta situación también influye en la calidad de las aguas tal y como han reflejado los resultados de los últimos análisis».

El alcalde del Mareny reclama sentido común. «Parece ser que la Comunitat de Regants de Sueca ha soltado un gran número de paradas de riego a la vez y la fuerza del agua ha arrastrado estos residuos sólidos que han desbordado las barreras de contención de la Gola del Rei», apunta. Motivo por el cual los restos han quedado esparcidos a lo largo de unos 500 metros entre las playas de Motilla y del Mareny. Sanjaime asegura que comprende que es necesaria llevar a cabo esta acción pero que «ya que es ineludible, desde el sindicato de riegos deberían hacerlo de una manera más escalonada para evitar en lo posible que lleguen a las playas esta avalancha de deshechos».

En busca de soluciones

El alcalde de la entidad local menor mostró su desconcierto ante la decisión de la «Comunitat de Regants» puesto que «no se están produciendo lluvias torrenciales y sería más comprensible que estuvieran procediendo a vaciar de agua los campos para la siega del arroz». Por eso el munícipe opina que «entre todos se debería intentar buscar una solución para este problema» afirmó. Jordi Sanjaime recordó que al estar situados en la parte baja de la cuenca del rio Xúquer, El Mareny asume lo que les llega de aguas de arriba «con un índice importante de contaminación y residuos». De este modo propone como posible solución la habilitación de algún sistema de depuración o de un filtro verde para que el agua llegue al mar libre de residuos.

Compartir el artículo

stats