06 de septiembre de 2015
06.09.2015

Goles de oro desde l'Alcúdia

A excepción del australiano Skapetis, los últimos cinco goleadores del Cotif están ya en la élite del fútbol mundial

05.09.2015 | 22:24
Goles de oro desde l'Alcúdia

Por el Cotif han pasado en los últimos años algunos de los mejores delanteros del mundo. El espectacular nivel adquirido por el campeonato internacional de fútbol sub-20 que todos los veranos se disputa en Els Arcs ha permitido que importantes arietes como Icardi, Driussi, Rubén García, Alcácer o Barbosa escriban su nombre en el libro de oro del torneo. Jeisson Vargas, el máximo anotador de este año, ya está en la agenda de los mejores clubes.

Los partidos se ganan desde la delantera, dicen los entrenadores, sin embargo, los campeonatos se ganan desde la defensa. Bien lo demostró la selección nacional de Chile en el último Cotif de l'Alcúdia. Sus dos jugadores más destacados fueron Jeisson Vargas (que acabó como máximo goleador) y el central Francisco Sierralta, elegido por los especialistas del campeonato internacional de fútbol como el mejor del torneo. Suman sus nombres a una espectacular nómina de jugadores que inscribieron su nombre con letras de oro tras disputar un Cotif excelente. Cierto es que hay otros futbolistas que han pasado por el torneo de l'Alcúdia sin pena ni gloria (caso de James Rodríguez, Dani Alves o Bernat) pero echar un vistazo a los últimos máximos goleadores del campeonato es visualizar su éxito y su capacidad para reunir en el estadio de Els Arcs a equipos de relumbrón compuesto por estrellas en ciernes.

Gabriel Barbosa, Peter Skapetis, Mauro Icardi y Rubén García han sido los últimos cuatro pichichis del Cotif, si se extrae el ganador del galardón de 2015. A excepción de Skapetis, que todavía no ha debutado en la máxima categoría, el resto se ha convertido en las principales estrellas de sus equipos. Este galardón puede considerarse como la antesala de una meteórica carrera profesional, siendo Mauro Icardi el jugador que más portadas ha protagonizado desde su paso por la Ribera. El delantero argentino es sin duda la referencia del Inter de Milán y ha estado este verano en las agendas de los secretarios técnicos de los principales clubes europeos. Los 22 goles anotados en el Calcio la pasada temporada son la mejor carta de presentación.

Otro joven delantero que destacó en la edición del pasado año fue el brasileño Gabriel Barbosa. El pichichi del Cotif 2014 está considerado como una de las grandes perlas del fútbol sudamericano. Sus 18 años y más de 30 goles oficiales con el Santos hacen que los principales clubes europeos se hayan interesado por este jugador sobre el que el Fútbol Club Barcelona se guardó una opción preferencial cuando se materializó el fichaje de Neymar. Gabigol, apodo con el que es conocido en Brasil renovó el pasado año con los «peixe» hasta 2019, con una ficha que alcanza el millón de euros netos y una cláusula de 50 millones de euros.

El Levante siempre cumple

Quien todavía no ha debutado en la máxima categoría del fútbol europeo es Skapetis, que si que ha destacado en las categorías inferiores del Queens Park Rangers donde llegó desde el Merlbourne en 2012. Dos años más tarde, estas actuaciones llamaron la atención de los ojeadores del Stoke City que desembolsaron el pasado verano 300.000 libras por el jugador. Con apenas 20 años, el máximo goleador del Cotif 2013 guardará esta temporada su oportunidad en el equipo de reservas del Stoke ya que el conjunto inglés cuenta con delanteros de la talla de Bojan, Crouch o Joselu.

En el verano de 2011 sobre el estadio de Els Arcs despuntaba un rápido jugador del Levante que posteriormente debutaba con el equipo blaugrana en Europa. Se trataba de Rubén García, uno de las grandes promesas del fútbol valenciano que aquel verano se coronaba como máximo goleador del Cotif. Cuatro años después, él de Xàtiva es uno de los capitanes del equipo. También destacó en l'Alcúdia Roger Martí, que este año ha vuelto al Levante.

Otros goleadores de prestigio

El alto nivel que ha disfrutado el torneo en los últimos años ha provocado que futbolistas de talla mundial hayan pasado por el estadio de Els Arcs y no hayan conseguido el trofeo que les acredita como máximo goleador. Casos como el del Paco Alcácer, delantero centro del Valencia. Otros grandes goleadores del fútbol argentino como Sebastian Driussi y Giovanni Simeone también pasaron por Els Arcs. El primero es el delantero titular de River Plate, que esta misma semana se ha proclamado campeón de la Copa Libertadores, mientras que el segundo es la gran estrella del Banfield tras su cesión el pasado mes de julio por parte del mismo River.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine