Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La procesión de Algemesí mira más que nunca al cielo

El anuncio de lluvia inquieta a los organizadores de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, que vive hoy su día grande con la Processoneta del Matí

La procesión de Algemesí mira más que nunca al cielo

Cuando Raimon cantaba en los años setenta que en su país no sabía llover se refería a la cantidad, desmedida en unas ocasiones y escasa en la mayoría de las veces. Sin embargo, muchos hoy en Algemesí piensan que no sabe llover porque hay días sagrados en los que no debería caer una gota pero el cielo no respeta. Hoy es el día central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut de la localidad ribereña, un auténtico evento cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Si hay un día en el que el municipio se llena con miles de turistas, ese es el de hoy. Pero las lluvias pueden frustrar la celebración. A las 10 horas se iniciará la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

La tercera de las procesiones de la Festa es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se iniciará a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.

Asistirá el presidente de las Corts

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, asistirá hoy por la mañana a la Processoneta, uno de los acto más emotivos de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Según declaró ayer el presidente: «Es un orgullo poder participar en un acto tan emotivo para los ciudadanos y ciudadanas de Algemesí y en el cual se reúnen valencianos y valencianas llegados de todos los lugares de nuestro territorio». Morera añadió que la fiesta de Algemesí es una fiesta de la cual «nos sentimos orgullosos el conjunto de los valencianos y es una fiesta universal, de toda la humanidad y la cual transmite perfectamente la esencia folclórica e identitaria de nuestro pueblo».

Morera, quien todos los años visita Algemesí para contemplar su gran fiesta, aseguró que es un honor participar como segunda autoridad valenciana en la Processoneta, «en ese estallido de música y danzas tradicionales que perviven al paso del tiempo por el amor y la dedicación del pueblo de Algemesí, un pueblo que sabe velar por su identidad y sabe regalarnos año tras año toda la belleza de sus danzas y como no, de sus impresionantes muixerangues».

Compartir el artículo

stats