El grupo de danzas Les Folies de Carcaixent ha vuelto a quedar finalista este año del concurso Sona la Dipu con Música, Bailes y Canciones Tradicionales. Competirá por el premio final en el Teatro Principal de Valencia junto al Grup de Danses d'Ontinyent, el Grup de Danses la Xicalla de Catarroja; el grupo la Senyera de Valencia; Xafarnat, de Paterna; el Grup de Danses i Rondalla el Tossal de Llíria; Canyamars de Canals, y el grupo Realenc de Picanya

La Xicalla , que obtuvo su plaza para la gran final en la primera semifinal disputada en Catarroja bailará los Boleros de Catarroja y la Jota Redona (valencianes u y dotze de Carlet). El grupo hace trabajos de recuperación, enseñanza y difusión de bailes casi desaparecidos y un esfuerzo importante para recuperar la indumentaria valenciana tradicional en las actuaciones.

El jurado valorará la actuación de los grupos en todos los elementos, incluidos la autenticidad, la ejecución musical, el uso de instrumentos propios, la indumentaria apropiada de hombre y mujer y la incardinación perfecta de todos estos ingredientes, y valorará positivamente que las parejas estén compuestas mayoritariamente por hombre y mujer. El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 y el tercero 900, además de las placas conmemorativas correspondientes de la Diputación y de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. La final se emitirá en directo La web de la Diputación de Valencia, www.dival.es, la emitirá íntegramente.