Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un colegio de Alzira compra109 ventiladores para combatir las altas temperaturas

El CP Gloria Fuertes, construido hace apenas siete años con paneles prefabricados, invertirá 10.000 euros para evitar que se repitan los problemas por el fuerte calor en las aulas

Un colegio de Alzira compra109 ventiladores para combatir las altas temperaturas

El colegio público Gloria Fuertes de Alzira ha solicitado autorización a la Conselleria de Educación para instalar 109 ventiladores en un intento de evitar las altas temperaturas que se registran en este centro construido con un sistema de paneles prefabricados y en el que el ayuntamiento recomendó suspender las clases el pasado mes de mayo ante el anuncio de una ola de calor. Se trata de una medida complementaria a las obras ejecutadas este verano por el ayuntamiento para favorecer la ventilación cruzada en las aulas de Infantil. El centro está a la espera de recibir autorización de la conselleria tanto para efectuar un gasto próximo a los 10.000 euros en la compra de los ventiladores como para su instalación en las diferentes dependencias, según confirmaron fuentes del equipo directivo.

Se da la circunstancia de que la Asociación de Padres de Alumnos ya costeó en su día la instalación de algunos ventiladores de techo en diferentes aulas donde el calor era más intenso. La demora de la solución que había anunciado la Conselleria de Educación para el centro, la construcción de un sobretecho sobre la actual estructura para evitar el impacto directo del sol, ha llevado al centro a decidir la instalación de ventiladores en todas las dependencias y ha estimado que serán necesarios 109 equipos. Se trata de ventiladores de pared, como los que se utilizan en las iglesias, que se repartirán por las aulas, el comedor o la sala de reuniones. En algunas clases se prevé instalar hasta cinco ventiladores.

Cabe recordar que después de que el ayuntamiento recomendara suspender las clases en el colegio Gloria Fuertes por una ola de calor el pasado mes de mayo, la responsable de Educación en el anterior Consell del PP, Mª José Catalá, anunció que la solución al problema de este colegio que abrió sus puertas en septiembre de 2008 pasaba por la instalación de una sobrecubierta que, según se indicó, se debía montar durante el verano para no interferir en el normal funcionamiento del centro durante el curso.

Una de las prioridades del gobierno municipal que tomó posesión tras las pasadas elecciones fue agilizar la solución al problema del Gloria Fuertes aunque, según recordó ayer el concejal de Educación, Pepe Grau, la primera sorpresa fue constatar durante una reunión en la Dirección Territorial de Educación «que en la conselleria no había nada de ese proyecto por lo que todo estaba por hacer».

Ante la imposibilidad de ejecutar la que debía ser la solución antes del inicio del nuevo curso, que arranca hoy en Primaria, el ayuntamiento optó por diseñar una actuación parcial consistente en la apertura de nuevos vanos para propiciar una ventilación cruzada en el ala que acoge a los alumnos de Infantil. Por su parte, el centro espera que en los próximos días llegue la autorización de la conselleria para la adquisición de estos ventiladores que, tras el procedimiento de solicitar precio a tres firmas diferentes, se instalarían cuando la empresa elegida esté en disposición de atender un pedido tan elevado.

Compartir el artículo

stats