Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell sofoca la rebelión de los alcaldes al rebajar la tasa de la potabilizadora

El canon pasará de 0,24 a 0,18 euros/m3 pero los municipios exigen más descuento y representatividad en la Comunidad de Usuarios

El Consell sofoca la rebelión de los alcaldes al rebajar la tasa de la potabilizadora

El encuentro que se produjo ayer entre los alcaldes de los trece municipios ribereños que se abastecen de la potabilizadora de Alzira con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, no solucionó las diferencias que mantienen ambas partes sobre el cobro de la tasa por abastecimiento de agua. El representante del Consell valenciano anunció que este tributo se reducirá de los 0,24 euros por metro cúbico que se paga actualmente a 0,18 euros/m3, según fuentes del PSPV y Compromís.

Pero los alcaldes de la comarca consideran que esta rebaja no es suficiente y piden un mayor recorte en el recibo del agua. Esta tasa incluye un apartado relativo a la amortización de las infraestructuras y los municipios no están dispuestos a pagar por este concepto, como ya anunciaron en la reunión celebrada en agosto en Cullera. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, exigió ayer al Consell que realice un estudio económico que justifique este último apartado.

De hecho, el Ayuntamiento de Cullera ha presentado un recurso contra esta tasa y hace unas semanas exigió la anulación del tributo. No obstante, Mayor matizó ayer que sí que están dispuestos a pagar, pero una tasa que sea correcta.

Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, también pide esta rebaja, pero indicó que en el encuentro de ayer no se especificaron cifras y el asunto sigue abierto. Según Vicedo, la tasa se ha abaratado como fruto de la nueva concesión a otra empresa que explota la potabilizadora. La rebaja de la tasa entraría en vigor en 2016, aunque desde el Consell prometieron ayer que intentarán que sea efectiva este año.

Los alcaldes opinan que los vecinos no deben pagar por unas infraestructuras que se han hecho porque otros han contaminado el agua y, por tanto, el recibo no se debe ver incrementado. Los municipios afectados son Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Benicull, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca.

Cambio de opinión

Los alcaldes acordaron el pasado mes de agosto en Cullera formar un ente para tratar todos estos asuntos, pero ayer cambiaron de opinión y ahora apuestan por reformar la actual Comunidad de Usuarios para excluir o dejar con una participación residual a los regantes, según Mayor.

Compartir el artículo

stats